Publicado 12/05/2020 11:49

Polonia.-El partido gobernante en Polonia propone ahora una ley para votar por correo o en persona en las presidenciales

Polonia.-El partido gobernante en Polonia propone ahora una ley para votar por c
Polonia.-El partido gobernante en Polonia propone ahora una ley para votar por c - Grzegorz Banaszak/ZUMA Wire/dpa

VARSOVIA, 12 May. (DPA/EP) -

El partido gobernante de Polonia ha presentado un borrador de ley que autorizaría el voto en persona y por correo en las próximas elecciones presidenciales, previstas en principio para el pasado domingo pero aplazadas por los riesgos derivados de la pandemia de coronavirus.

La votación, suspendida apenas unos días antes, estuvo rodeada de polémica por la insistencia del Gobierno de seguir adelante aunque fuese únicamente con el voto por correo. Oposición e incluso socios del Ejecutivo cuestionaron la conveniencia de mantener los comicios en la situación actual.

El partido Ley y Justicia (PiS) ha optado tras el aplazamiento por presentar una nueva reforma que permitiría tanto el voto en persona como postal. El vicepresidente de la Cámara Baja, Ryszard Terlecki, ha adelantado que el primer trámite parlamentario podría realizarse incluso este martes.

"Queremos que haya elecciones en cuanto sea posible. No hay razones para esperar", ha dicho Terlecki, que ha abogado por resolver el proceso antes de que expire el 6 de agosto el mandato del actual presidente, Andrzej Duda, que se presenta a la reelección.

En virtud de lo dictado por la Comisión Electoral el pasado domingo, el presidente de la Cámara Baja tiene dos semanas para anunciar la nueva fecha de la votación, que deberá celebrarse en un plazo de dos meses tras este anuncio. Jaroslaw Gowin, aliado del PiS, ha apuntado el 28 de junio y el 5 de julio como fechas más probables.

La nueva ley permitiría que los candidatos que ya se habían inscrito en la primera cita, entre ellos Duda, volver a presentarse de nuevo sin necesidad de volver a reunir las 100.000 firmas requeridas.