Publicado 16/04/2021 15:34CET

Polonia.- Polonia aplaza hasta principios de mayo el proceso para ratificar el fondo de ayuda europeo

Archivo - 17 February 2021, Poland, Krakow: Mateusz Morawiecki, Polish Prime Minister, speaks during a joint press conference after a meeting with the Visegrad cooperation (V4 group) leaders during the 30th anniversary of Visegrad cooperation at Wawel Cas
Archivo - 17 February 2021, Poland, Krakow: Mateusz Morawiecki, Polish Prime Minister, speaks during a joint press conference after a meeting with the Visegrad cooperation (V4 group) leaders during the 30th anniversary of Visegrad cooperation at Wawel Cas - Jaroslav Nov·k/TASR/dpa - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno polaco ha aplazado hasta primeros de mayo el comienzo del proceso de ratificación de los fondos de ayuda europeos ante las dificultades que se está encontrando el Ejecutivo del primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, para conseguir el respaldo necesario a la hora de aprobar el plan, estimado en 750.000 millones de euros.

Esta dificultad para iniciar un proceso --en principio, previsto para este martes-- pone de relieve la tensión cada vez más profunda que está mermando la coalición de Gobierno en Polonia, cuyo socio menor, Polonia Unida, el partido del ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, está convencido de que este paquete acabará desembocando en que el país acabará asumiendo la deuda de otros estados.

El considerado a todos los efectos como líder 'de facto' del país, ha avisado de que el Gobierno tripartito corre serio peligro si el plan no se aprueba, mientras que Morawiecki ha indicado que no se encuentra "particularmente preocupado" sobre el proceso de ratificación.

"Tenemos planes muy bien preparados para superar la crisis y quiero invitar a participar en ellos a todas las fuerzas políticas", ha manifestado.

De hecho, el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Mueller, ha manifestado que la ratificación tendrá lugar muy probablemente a finales de este mes, según informa la agencia oficial de noticias polaca PAP.

En cualquier caso, Polonia es uno de los diez países de la UE que todavía tiene que aprobar un fondo que necesita de la ratificación unánime de todos los estados del bloque europeo para su activación.

Cualquier retraso podría dificultar la puesta en marcha de aspectos claves del paquete, como la emisión de deuda y la distribución directa de ayuda.