Publicado 06/11/2019 15:00

Polonia.- Polonia continuará con la reforma de su sistema judicial pese al fallo en su contra del Tribunal de la UE

Polonia.- Polonia continuará con la reforma de su sistema judicial pese al fallo
Polonia.- Polonia continuará con la reforma de su sistema judicial pese al fallo - Ondej Deml/CTK/dpa

VARSOVIA, 6 Nov. (DPA/EP) -

Polonia continuará con la reforma de su sistema judicial, pero tratará de considerar la postura de la Unión Europea, según ha señalado este miércoles el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

"El poder judicial polaco todavía necesita una reforma profunda. De modo que seguiremos con estos cambios de forma que sean comprensibles para nuestros socios de la UE, pero, ante todo, para hacer que finalmente nuestros tribunales sean eficientes ya que esto es lo que esperan nuestros ciudadanos", ha dicho en una entrevista con la Agencia de Prensa polaca.

Una serie de reformas judiciales implementadas por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) fueron impugnadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que dictaminó este martes que reducir la edad de jubilación de los jueces de los tribunales ordinarios contravienen la ley europea.

En relación a este asunto, Morawiecki ha dicho que Polonia analizará el fallo "a fondo", así como sus "posibles consecuencias". Sin embargo, ha subrayado que la decisión se ha tomado con base en una legislación que ya no está vigente, ya que se había modificado hace más de un año.

Los miembros de PiS han sido críticos de larga data del sistema judicial del país, que ven como un remanente "ineficiente", "egoísta" y "corrupto" del pasado comunista del país. Es por esto que Varsovia comenzó hace más de un año la reforma del sistema judicial que, entre otras medidas, reduce la edad de jubilación de los magistrados del Alto Tribunal de 70 a 65 años, una jubilación forzosa que se aplica de manera retroactiva a los jueces.

En junio, el TJUE ya había dictaminado que la polémica reforma viola los principios de inamovilidad del juez y de independencia judicial. La Justicia europea argumentó entonces que todos los Estados miembros tienen la obligación de garantizar que sus órganos jurisdiccionales que formen parte de sus sistema de vías de recurso cumplan con las exigencias de la tutela judicial efectiva y, para asegurar dicha tutela, "resulta primordial preservar su independencia".