Publicado 09/12/2021 15:43CET

Polonia.- Polonia discrepa con la UE e insiste en abrir una investigación contra la gasística rusa Gazprom

Archivo - Imagen de archivo del logo de Gazprom.
Archivo - Imagen de archivo del logo de Gazprom. - Patrick Seeger/dpa - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente de Polonia, Anna Moskwa, se ha mostrado contraria a los argumentos de la Comisión Europea sobre la investigación a la empresa gasística rusa Gazprom y ha insistido en la importancia de realizar una pesquisa sobre su actividad.

"No entendemos por qué la Comisión Europea no ve argumentos para iniciar una investigación. Nosotros los vemos y vamos a mostrárselos a la Comisión y convencerla", ha dicho en declaraciones al diario 'Rzeczpospolita'.

En este sentido, ha asegurado que se reunirá con la comisaria de competencia de la UE, Margrethe Vestager, para pedir que se abra un procedimiento antimonopolio contra Gazprom. "En nuestra opinión existen argumentos legales que ya permiten iniciar este proceso", ha manifestado antes de confirmar que Varsovia ha proporcionado este mes material adicional a la UE.

Algunos países comunitarios responsabilizan a Gazprom del incremento de los precios del gas que ha desatado una crisis energética en varios países de Europa, por lo que solicitan abrir un proceso por supuesto abuso de poder.

En septiembre, un grupo de 40 eurodiputados envió una carta a la Comisión Europea solicitando que se examinara el comportamiento de Gazprom en términos de las regulaciones antimonopolio de la UE. La Comisión Europea confirmó la recepción de la carta, pero declaró que considera que el aumento récord de los precios del gas en Europa es el resultado de factores objetivos.

Así, otros países, como Alemania, Dinamarca o Países Bajos consideran que la causa es la reactivación económica tras el parón provocado por la pandemia de coronavirus.

Desde el Gobierno alemán han confirmado que la compañía rusa cumple los contratos de suministro del combustible. Sin embargo, Moskwa ha hecho hincapié en que existen "argumentos legales" para iniciar una investigación al respecto.

Muchos expertos estiman que los precios del gas han subido en Europa debido a varios factores, entre ellos las escasas reservas en los depósitos subterráneos europeos, la oferta limitada por parte de los proveedores y la demanda elevada del gas licuado en Asia.

El alivio para la Unión Europea puede llegar con el nuevo gasoducto Nord Stream 2, construido por un grupo de importantes empresas energéticas europeas, entre ellas Gazprom. La infraestructura, que conecta Rusia y Alemania por el mar Báltico, sigue a la espera de los permisos de Berlín y Bruselas para empezar a operar.