Publicado 28/12/2019 15:20

Polonia.- Polonia protesta contra Putin por insinuar que los polacos aceleraron el inicio de la IIGM

Polonia.- Polonia protesta contra Putin por insinuar que los polacos aceleraron
Polonia.- Polonia protesta contra Putin por insinuar que los polacos aceleraron - MARION DOSS / FLICKR - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Polonia ha convocado al embajador ruso en Varsovia para protestar contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por insinuar que Rusia entró en la II Guerra Mundial después de que el Gobierno polaco alcanzara un acuerdo secreto con Alemania.

El martes, en un discurso en el Ministerio ruso de Defensa, Putin aseguró tener constancia de documentos históricos que mostraban que los polacos "concluyeron lo que prácticamente podría entenderse como una alianza con Hitler".

Según Putin, un embajador polaco en Berlín, a quien Putin calificó de "despreciable" y "cerdo antisemita", prometió en 1938 erigir "un bello monumento" en Varsovia al dictador Adolf Hitler después de que éste último propusiera "enviar a los judíos a colonias de África".

Asimismo, el Gobierno polaco también manifestó su rechazo a las críticas de Putin contra una resolución europea que condenaba el histórico pacto de no agresión nazi-soviético (el pacto Ribbentrop-Molotov) por allanar el camino al conflicto.

"Estamos listos para explicar a los diplomáticos rusos todos los hechos históricos que quieran, durante el tiempo que haga falta, para que se enteren de que el mundo no va a olvidar el verdadero significado de ese pacto", ha declarado el viceministro de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, en su cuenta de Twitter.

El embajador ruso, Sergei Andreiev, describió la convocatoria como "dura, pero educada", antes de regresar a la embajada para trasladar el mensaje al Kremlin.