Publicado 20/06/2023 15:57

Polonia.- Polonia sobresee el caso del activista ucraniano que vertió pintura roja sobre el embajador ruso en Varsovia

Archivo - May 9, 2023, Warsaw, Warsaw, Poland: 09.05.2023.Russian ambassador to Poland Sergey Andreyev wasn't able to lay flowers due to anti-war protests at Soviet Military Cemetery...Photo: Damian Burzykowski/Newspix.pl.
Archivo - May 9, 2023, Warsaw, Warsaw, Poland: 09.05.2023.Russian ambassador to Poland Sergey Andreyev wasn't able to lay flowers due to anti-war protests at Soviet Military Cemetery...Photo: Damian Burzykowski/Newspix.pl. - Europa Press/Contacto/Newspix - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades polacas han anunciado este martes el sobreseimiento del proceso judicial abierto contra un activista ucraniano por verter pintura roja sobre el embajador ruso en Varsovia, Sergei Andreiev, en mayo del año pasado durante los actos del Día de la Victoria en la capital polaca.

"Se han suspendido los procedimientos relacionados con el insulto público el 9 de mayo de 2022 en Varsovia al jefe acreditado de la misión diplomática de la Federación Rusa", ha informado a la agencia de polaca de noticias PAP el fiscal de distrito de Varsovia, Szymon Banna.

De acuerdo con el fiscal, el Código Penal polaco estipula que la aplicación del artículo relacionado con el insulto público a autoridades extranjeras es "relativa y depende de la garantía de reciprocidad por parte de los Estados extranjeros, en este caso la Federación Rusa".

Tal y como ha explicado Banna, en Rusia no se especifica el delito de insulto a autoridades extranjeras, sino que se procesan tan solo los casos en los que se atenta contra la honorabilidad de representantes nacionales, excluyendo por tanto a los jefes de Estados extranjeros o representantes de dichos países.

"Debido a la falta de reciprocidad a este respecto por parte de las autoridades de la Federación Rusa, los procedimientos preparatorios para este caso se han completado con una decisión de sobreseimiento", ha concluido el fiscal de distrito de Varsovia.

El embajador Andreiev fue atacado el 9 de mayo de 2022 con pintura roja que simbolizada la sangre de los ucranianos a su llegada a una ofrenda floral en el Mausoleo de los soldados soviéticos por el Día de la Victoria, fecha en que Rusia celebra la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El incidente se produjo apenas unas semanas después del estallido de la guerra en Ucrania, iniciada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Varsovia se ha tornado desde entonces en uno de los principales azotes de Moscú y gran colaborador de Kiev.