Publicado 03/07/2020 19:09

Polonia.- El presidente de Polonia acusa a Alemania de interferir en la primera vuelta de las elecciones

Polonia.- El presidente de Polonia acusa a Alemania de interferir en la primera
Polonia.- El presidente de Polonia acusa a Alemania de interferir en la primera - 2020 GETTY IMAGES / SEAN GALLUP

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha acusado este viernes a Alemania de interferir en la primera vuelta de las presidenciales polacas mediante un artículo publicado en el diario 'Fakt', que pertenece a un grupo mediático suizo-alemán, sobre el indulto otorgado a un hombre condenado por abusar sexualmente de su hija.

El artículo de 'Fakt', uno de los tabloides más vendidos de Polonia, pone en entredicho las promesas de Duda de defender la infancia del abuso y recalca que el indulto implica la retirada de la orden de alejamiento que un tribunal había impuesto al padre para que no pudiera contactar ni acercarse a su mujer e hija.

"Lo hice por su familia, esto es un ataque, forma parte de una sucia campaña en mi contra", ha aseverado Duda durante un mitin en Boleslawiec, una localidad cercana a la frontera germana. "¿Esta empresa de raíces alemanas quiere influir en las elecciones polacas? ¿Quiere Alemania elegir al presidente de Polonia?", ha aseverado.

Poco antes, el portavoz de su campaña, Adam Bielan, ha señalado que los medios extranjeros "deben mantenerse al margen de las elecciones" y ha instado a Alemania a actuar en consecuencia.

El citado tabloide, sin embargo, ha explicado la importancia de la publicación del artículo en cuestión y ha lamentado que haya resultado polémico. "La publicación del viernes de 'Fakt' sobre un hombre indultado por el presidente Duda ha causado una tormenta. Cartas y comentarios con agradecimiento llegan al editor, incluyendo de víctimas de violencia doméstica y abusos sexuales. Escriben que este trauma, daño y humillación no se puede olvidar", señala el diario.

Asimismo, ha denunciado que muchos políticos del partido gubernamental han atacado el artículo y le han atribuido "motivaciones políticas". "Nos acusan de manipulación", lamenta.

PRIMERA VUELTA ELECTORAL

El presidente se impuso en la primera vuelta de los comicios, celebrados el pasado 28 de junio, aunque con un dato insuficiente para salir vencedor en primera vuelta, por lo que volverá a enfrentarse el 12 de julio al principal candidato opositor, Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia.

Los resultados relativos a la práctica totalidad de las circunscripciones (99,8 por ciento) arrojan un 43,7 por ciento de los votos para Duda, mientras que Trzaskowski obtuvo el 30,3 por ciento de los sufragios, según la comisión electoral (PKW). Ninguno alcanza, por tanto, el 50 por ciento necesario.

El periodista Szymon Holownia, que se presentaba como independiente, logró el 13,9 por ciento de los votos y ahora podría decantarse por alguno de los dos grandes candidatos para la segunda vuelta. El cuarto aspirante más votado ha sido el ultraderechista Krzysztof Bosak, con un 6,8 por ciento.

El actual presidente partía como claro favorito en esta primera vuelta, gracia en gran medida al apoyo de la formación gobernante, el Partido Ley y Justicia (PiS). Si se mantiene en el cargo, el oficialismo se garantiza el control del poder hasta 2023, fecha en la que deberán celebrarse los próximos comicios parlamentarios.