Publicado 10/09/2021 12:18CET

Polonia.- El presidente de Polonia declina reunirse con Merkel durante su visita a Varsovia

Archivo - El presidente polaco, Andrzej Duda.
Archivo - El presidente polaco, Andrzej Duda. - Jens Büttner/zb/dpa - Archivo

VARSOVIA, 10 Sep. (DPA/EP) -

El presidente de Polonia, Adrzej Duda, ha rechazado reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita el sábado a la ciudad de Varsovia, tal y como ha confirmado la oficina del mandatario polaco.

La agenda de Duda ha cambiado después de que las autoridades rusas anunciaran el fin de la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia con Alemania, un proyecto al que el Gobierno polaco se ha opuesto en todo momento.

Las autoridades alemanas habían informado a principios de septiembre de que Merkel y Duda se reunirían. Sin embargo, Pawel Soloch, asesor de seguridad nacional del presidente, ha afirmado que el encuentro no tendrá lugar debido a una "coincidencia y discordancia en las circunstancias".

Tanto Polonia como otros países del este de Europa y Estados Unidos han criticado el oleoducto, considerado un proyecto geopolítico con el que Moscú pretende debilitar la seguridad energética de Europa. "La relación con Alemania es buena incluso a pesar del Nord Stream 2, que se presenta como una sombra que debilita las relaciones bilaterales", ha aseverado Soloch.

El Gobierno polaco ha confirmado que Merkel se reunirá con el primer ministro, Mateusz Morawiecki, con el que abordará la situación en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Países como Polonia, Lituania y Letonia han acusado al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de abrir las puertas a la migración en respuesta por las sanciones impuestas por la UE contra Minsk.

Contador