Publicado 02/06/2020 22:58

Polonia.- El presidente de Polonia ratifica la ley que permite el voto postal o presencial en las presidenciales

Polonia.- El presidente de Polonia ratifica la ley que permite el voto postal o
Polonia.- El presidente de Polonia ratifica la ley que permite el voto postal o - Hubert Mathis/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha ratificado este martes a última hora el proyecto de ley que permitiría elegir votar en persona o por correo postal en las próximas elecciones presidenciales, que fueron pospuestas a causa de la pandemia de coronavirus.

La firma se ha producido horas después de que el Congreso de Polonia, conocido como Sejm, aprobara la versión definitiva del proyecto de ley presentado a pesar de las enmiendas introducidas por el Senado, de mayoría opositora.

El PiS había tratado de celebrar los comicios en la fecha prevista, el 10 de mayo, un plan que fracasó y dejó las elecciones en un limbo. Sin embargo, el Senado aprobó el lunes la ley tras realizar una serie de enmiendas --como la inclusión de la posibilidad de votar de forma presencial--.

Ahora, tras la firma por parte del mandatario del proyecto definitivo, la presidenta del Sejm, Elzbieta Witek, podrá anunciar la fecha de los comicios, según informaciones del diario 'Rzeczpospolita'.

El PiS quiere celebrar los comicios tan pronto como sea posible dado que el presidente parte como favorito en la mayoría de encuestas. La formación teme que el apoyo al mandatario se vea reducido debido a las consecuencias económicas de las medidas de confinamiento impuestas con motivo del coronavirus.

Los partidos de la oposición, por su parte, han acusado al PiS de interponer sus intereses políticos a la salud de los polacos. No obstante, con la aprobación ahora de la normativa, la votación podrá hacerse también de forma presencial a pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.