Publicado 10/08/2021 21:18CET

Polonia.- El primer ministro polaco cesa al ministro de Desarrollo y líder de su socio de Gobierno

Archivo - 07 May 2020, Poland, Warsaw: The head of Poland's Agreement coalition party, Jaroslaw Gowin (C) speaks during a press conference on the controversial signing of the agreement on presidential elections at the Polish parliament. Photo: Grzegorz Ba
Archivo - 07 May 2020, Poland, Warsaw: The head of Poland's Agreement coalition party, Jaroslaw Gowin (C) speaks during a press conference on the controversial signing of the agreement on presidential elections at the Polish parliament. Photo: Grzegorz Ba - Grzegorz Banaszak/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha cesado este martes al viceprimer ministro del Gobierno y ministro de Desarrollo, Jaroslaw Gowin, líder del partido Acuerdo, uno de los que conforman la coalición conservadora que lidera Primero Justicia (PiS), poniendo así al Ejecutivo ante la posibilidad de poder adelantar las elecciones que estaban prevista para 2023.

El portavoz del Gobierno, Piotr Muller, ha explicado en rueda de prensa que la "importante decisión" del primer ministro Morawiecki está motivada por la "falta de avances suficientes en los proyectos clave del 'Pacto Polaco'", que depende en gran medida del Ministerio de Desarrollo, así como por "la falta de diálogo y acciones desleales con respecto a otras políticas", como la tributaria.

Por ello, Muller ha hecho saber que Morawiecki ha solicitado al presidente polaco, Andrzej Duda, que ponga punto y final a la relación de Gowin con el Gobierno polaco, pues no solo "no completó" su parte del acuerdo, sino que además "la efectividad" de la coalición conservadora "depende" de su marcha.

Muller confía en que esta salida no dificulte los planes del Gobierno de coalición y ha señalado que todos aquellos diputados de Acuerdo que "realmente" quieran sacar adelante los acuerdos que se firmaron el pasado mes de mayo "todavía están invitados" a hacerlo, así como el resto de formaciones "independientemente de los colores políticos", cuenta el diario 'Rzeczpospolita'.

Por su parte, Gowin ha reaccionado en Twitter afirmando que "ha sido un honor" para el trabajar para lograr un país más "prospero" y ha avanzado que a partir de ahora junto a sus compañeros de partido "inicia una nueva etapa" en la que buscarán ser "efectivos representantes de la clase media, los gobiernos locales y de toda la gente emprendedora".

Gowin, quien ha mostrado su descontento con las reformas legislativa y judicial, la nueva ley de medios de comunicación o la distribución los fondos europeos para la crisis del coronavirus, no es el primero de Acuerdo en salir del Gobierno en los últimos días, pues la semana pasada le toco el tocó el turno a la que era viceministra de Desarrollo, Anna Korneck.

La salida de Kornecka fue motivo de debate en el congreso que el partido celebró este sábado, en el que se acordó seguir formando parte de la coaliciín de Gobierno a pesar de las diferencias con PiS. En un comunicado posterior, Acuerdo reafirmó que "no apoyaría la reforma tributaria, cambios en la financiación de los gobiernos locales, o en la ley de medios" si no se tomaban en cuenta sus demandas.