Publicado 11/12/2020 15:39

Polonia.- El primer ministro de Polonia pide calma a su socio de coalición tras el acuerdo en la cumbre de la UE

Mateusz Morawiecki habla ante la prensa en Bruselas
Mateusz Morawiecki habla ante la prensa en Bruselas - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha pedido calma al partido minoritario en la coalición gubernamental polaca tras haber aceptado el acuerdo para aprobar los presupuestos y el fondo de recuperación en la cumbre de la Unión Europea.

Polonia Unida, el partido minoritario en la coalición y que está liderado por el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, tiene previsto reunirse para determinar su futuro después de que el 'premier' polaco ignorara el veto que le había exigido dicha formación de cara a la cumbre en Bruselas.

Hungría y Polonia finalmente accedieron al acuerdo planteado por Alemania para dar el respaldo a los presupuestos comunitarios y al fondo de recuperación, tras obtener garantías de que el nuevo sistema para condicionar el desembolso de ayudas europeas al respeto al Estado de derecho no se utilizará para presionarles en otros campos como la política migratoria.

"Confío en que alcancemos un acuerdo con nuestros socios porque hay muchas cosas que podemos y deberíamos hacer juntos", ha afirmado Morawiecki desde Bruselas, después de que la prensa le preguntara por la reacción del partido de Ziobro. El jefe del Gobierno polaco ha dicho que no tenía otra opción que no fuera la de retirar su veto a los presupuestos de la UE y al fondo adicional contra la pandemia porque, en caso contrario, se habría podido llegar a un escenario "con mecanismo de Estado de derecho pero sin el dinero".

Ziobro ha denunciado que la decisión de Morawiecki de aprobar el presupuesto comunitario supone un "error" y su 'número dos' en Polonia Unida, Michal Wos, ha avisado de que algunos miembros de la formación quieren dejar ya la coalición gubernamental y otros apuestan por quedarse, según informa Bloomberg.