Publicado 14/12/2019 07:25

Polonia.- El principal partido de la oposición polaca elige este sábado a su candidato presidencial

Polonia.- El principal partido de la oposición polaca elige este sábado a su can
Polonia.- El principal partido de la oposición polaca elige este sábado a su can - Grzegorz Banaszak/ZUMA Wire/dpa - Archivo

VARSOVIA, 14 Dic. (DPA/EP) -

El principal partido de la oposición de Polonia, Plataforma Cívica, elegirá este sábado a su candidato para las elecciones presidenciales previstas para mayo de 2020.

"Mañana sabremos el nombre del candidato de Plataforma Cívica para el cargo de presidente de la República de Polonia", ha anunciado el partido político a través de su cuenta de Twitter. Podrán votar 700 delegados por los dos candidatos propuestos.

Malgorzata Kidawa Blonska es la favorita para lograr la nominación. Actualmente, desempeña el cargo de vicepresidenta de la Cámara Baja polaca y fue la candidata del partido para primera ministra en las elecciones parlamentarias, celebradas en octubre.

Su rival es el exempresario Jacek Jaskowiak, actual alcalde de la ciudad de Poznan.

El presidente de Polonia es Andrzej Duda, del partido Ley y Justicia (PiS), y planea presentarse nuevamente en las elecciones de 2020.

En Polonia, el cargo de presidente se desarrolla durante mandatos de cinco años. Su rol no es únicamente representativo, ya que los presidentes del país dan forma a la política exterior y nombran al primer ministro y al gabinete. Además, el presidente es el principal comandante de las Fuerzas Armadas del país.