Publicado 14/12/2019 13:49

Polonia.- El principal partido de oposición de Polonia elige a Malgorzata Kidawa-Blonska como candidata a la Presidencia

VARSOVIA, 14 Dic. (DPA/EP) -

El principal partido de oposición de Polonia, la centroderechista Plataforma Cívica, ha designado a la vicepresidenta de la cámara baja del Parlamento, Malgorzata Kidawa-Blonska, como su candidata a las elecciones presidenciales de la próxima primavera, en una apuesta para ganarse a los votantes de corte más moderado.

Los delegados del partido la han elegido durante el congreso nacional celebrado este sábado en Varsovia por delante de su principal rival, el alcalde de la ciudad de Poznan, Jacek Jaskowiak, de carácter más progresista en cuestiones sociales, como el aborto.

Kidawa-Blonska se convierte así en la principal rival de Andrezj Duda, el actual presidente del país, de Ley y Justicia, por un cargo que serviría como mecanismo de control al actual Gobierno conservador. El presidente de Polonia tiene la capacidad de vetar legislación del Parlamento y se da la circunstancia de que PiS carece de los votos en la cámara baja para cancelar el veto.

A la candidata, de 62 años, le espera una tarea difícil. Las encuestas la sitúan por detrás de Duda con un margen de dos dígitos -- 46,2 por ciento frente al 23,3 por ciento, según un sondeo de IBRiS -- pero el partido espera que sea capaz de acercarse a los moderados y convencer a los indecisos en un momento en que la política nacional está completamente polarizada, como ha explicado el líder de Plataforma Cívica, Grzegorz Schetyna: "No es fácil ser centrista en tiempos populistas".

La llegada al poder en 2015 de Ley y Justicia ocasionó una transformación del panorama político nacional merced a una combinación de gasto social y retórica nacionalcatolicista. La oposición ha sido incapaz de formular un mensaje opuesto del mismo impacto, pero los analistas creen que Kidawa-Blonska es capaz de aglutinar apoyos, en opinión de la socióloga Agnieszka Kwiatkowska.

"No va a convencer a los votantes duros de PiS, pero sí puede atraer al resto", ha explicado la experta a la agencia Reuters.