Publicado 29/01/2021 14:31CET

Polonia.- Las protestas contra la ilegalización del aborto en Polonia se saldan con 14 detenidos

27 January 2021, Poland, Warschau: People light flares as they take part in the Women's Strike protest near the Law and Justice party headquarters against a verdict restricting abortion rights. Photo: Grzegorz Banaszak/ZUMA Wire/dpa
27 January 2021, Poland, Warschau: People light flares as they take part in the Women's Strike protest near the Law and Justice party headquarters against a verdict restricting abortion rights. Photo: Grzegorz Banaszak/ZUMA Wire/dpa - Grzegorz Banaszak/ZUMA Wire/dpa

VARSOVIA, 29 Ene. (DPA/EP) -

Al menos 14 personas han sido detenidas después de las manifestaciones convocadas el jueves por la noche en contra de la ilegalización del aborto, según la Policía, que realizó un amplio despliegue para custodiar el Tribunal Constitucional.

Las inmediaciones de la corte fueron el escenario de estas nuevas movilizaciones, después de que el Constitucional publicase esta semana los argumentos de la sentencia con la que ilegalizó la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformaciones fetales graves.

Las fuerzas de seguridad rodearon a los manifestantes y les permitieron abandonar la zona tras mostrar un documento de identidad, pero intervinieron para retirar a la fuerza a quienes no querían irse de forma voluntaria. Según la líder de la Huelga Nacional de Mujeres, Marta Lempart, cinco personas seguían este viernes bajo custodia.

Las reuniones de más de cinco personas están prohibidas para prevenir contagios de coronavirus, pero para este viernes se han previsto nuevas movilizaciones. Organizaciones defensoras de Derechos Humanos han cuestionado las restricciones al aborto, que prácticamente ilegaliza esta práctica.