Publicado 27/01/2020 14:54

Polonia.- Rivlin invita al presidente polaco a visitar Israel en un intento por "reparar las relaciones bilaterales"

Polonia.- Rivlin invita al presidente polaco a visitar Israel en un intento por
Polonia.- Rivlin invita al presidente polaco a visitar Israel en un intento por - Haim Zach/GPO/dpa

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente israelí, Reuven Rivlin, ha invitado este lunes a su homólogo polaco, Andrzej Duda, a visitar Israel con el objetivo de "reparar las relaciones bilaterales" entre las partes tras la polémica por su ausencia durante los actos de conmemoración de las víctimas del Holocausto celebrados la semana pasada en el museo Yad Vashem de Jerusalén.

"Querríamos extender la mano a la nación polaca para que podamos volver a un camino por el que caminar juntos", ha aseverado Rivlin durante una rueda de prensa, según informaciones del diario local 'The Jerusalem Post'.

Antes de subirse al avión para viajar a Polonia, hasta donde se ha desplazado para celebrar el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, Rivlin ha aseverado que "el pueblo judío es un pueblo que recuerda".

"Recordar es parte fundamental de nuestra herencia", ha manifestado antes de recalcar que la "conexión entre el Estado de Israel y Polonia es una que se enfrenta al futuro, que muestra un compromiso inquebrantable a la hora de recordar los hechos que tuvieron lugar en el pasado".

Así, ha afirmado su deseo de invitar al presidente polaco a Jerusalén para "reforzar las relaciones e impulsar las áreas importantes de cooperación entre los dos países". "Dejemos la Historia a los historiadores", ha subrayado.

Las relaciones entre Polonia e Israel han sido cordiales desde la caída de la Unión Soviética. Sin embargo, la tensión entre las partes aumentó en 2018, cuando Varsovia introdujo temporalmente una ley que criminaliza la atribución de responsabilidad a Polonia por los crímenes cometidos por los nazis.

La semana pasada, Duda decidió no participar en los actos de conmemoración de las víctimas del Holocausto en Jerusalén debido al fracaso de los esfuerzos diplomáticos puestos en marcha para poder dar un discurso durante el evento.

El dirigente polaco criticó los comentarios vertidos por el presidente ruso, Vladimir Putin, que trató de depositar parte de las responsabilidades del estallido de la Segunda Guerra Mundial sobre Polonia y ha sugerido que el país fue cómplice del genocidio.

Para Duda, este tipo de comentarios constituyen "revisionismo postestalinista". Polonia, por su parte, ha celebrado los actos en homenaje a la liberación del campo de concentración de Auschwitz este lunes, 27 de enero.

El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo liberó a los prisioneros de Auschwitz en la Polonia entonces ocupada por la Alemania nazi. Según las estimaciones, solo en Auschwitz fueron asesinadas más de un millón de personas, en su mayoría judíos, pero también homosexuales, discapacitados, gitanos o presos políticos. En total, el Holocausto costó la vida de alrededor de seis millones de judíos.