Publicado 13/12/2020 02:50

Polonia.- Un socio minoritario del Gobierno polaco vota a favor de seguir en Ejecutivo pese a rechazar acuerdo con UE

El ministro de Justicia de Polonia y líder del partido Solidaridad, Zbigniew Ziobro, en una imagen de archivo.
El ministro de Justicia de Polonia y líder del partido Solidaridad, Zbigniew Ziobro, en una imagen de archivo. - Hubert Mathis/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido polaco Solidaridad, socio minoritario en la coalición de Gobierno, ha votado este sábado a favor de continuar en el Ejecutivo polaco pese a su rechazo al cambio de postura en su país en el Consejo Europeo de esta semana respecto al fondo económico de la Unión Europea.

La directiva del partido ha votado 12 a 8 a favor de continuar en el órgano de Gobierno, pese a que están en contra de la condicionalidad sobre el Estado de Derecho requerida por la Unión Europea para el uso de los fondos destinados a mitigar el impacto económico de la pandemia.

Hungría y Polonia habían anunciado que bloquearían el fondo económico europeo si se mantenía la condición de respetar el Estado de Derecho para recibirlos, pero dieron marcha atrás una vez los otros 25 miembros de la Unión Europea mostraron la voluntad de apartarlos y continuar sin ellos la aprobación del mecanismo económico.

En una declaración conjunta, los países miembro señalaron que la condicionalidad se incluía con el objetivo de "proteger" el presupuesto europeo y el fondo de recuperación de cualquier tipo de "fraude" y que no se aplicaría hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se haya pronunciado sobre la legalidad del mismo.

El ministro de Justicia polaco y líder de Solidaridad, Zbingiew Ziobro, ha considerado que el reglamento está "en contra de los tratados europeos" y la "constitución polaca".

"Este reglamento representa una amenaza real para la soberanía polaca", ha asegurado según la agencia de noticias polaca PAP. Ziobro ha señalado que el primer ministro polaco "ha cometido un error" aceptando las condiciones europeas.