Publicado 26/09/2020 14:08

Polonia.- Los tres partidos conservadores que apoyan al Gobierno polaco sellan un acuerdo para cerrar la crisis política

Polonia.- Los tres partidos conservadores que apoyan al Gobierno polaco sellan u
Polonia.- Los tres partidos conservadores que apoyan al Gobierno polaco sellan u - Mateusz Slodkowski/SOPA Images v / DPA - Archivo

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la coalición Derecha Unida --Ley y Justicia (PiS), Solidaridad Polonia y Acuerdo-- han firmado este sábado un acuerdo para cerrar la crisis política que incluye el nombramiento del líder de PiS, Jaroslaw Kaczynski, como vice primer ministro con amplios poderes.

El propio Kaczynski ha firmado el acuerdo, un texto cuyas cláusulas no han sido hechas públicas, junto con el líder de Acuerdo, Jaroslaw Gowin, y el de Solidaridad Polonia, Zbigniew Ziobro.

Fuentes de PiS han informado a la agencia de noticias PAP de que Kaczynski será el máximo responsable de una comisión que supervise la labor de los ministerios de Justicia, Defensa e Interior.

Las diferencias entre las tres formaciones han estado a punto de hacer saltar por los aires la coalición de gobierno y de provocar la convocatoria de elecciones anticipadas menos de un año después de los comicios del 13 de octubre de 2019 en los que Derecha Unida se impuso claramente con una lista conjunta de candidatos.

El origen del conflicto está en una ley de derechos de los animales respaldada por Kaczynski que los otros dos partidos cuestionaron la semana pasada. Terlecki advertía el viernes de que no se podía descartar un gobierno de PiS en minoría o la convocatoria de elecciones anticipadas. "En este momento la coalición es prácticamente inexistente", dijo. Sin embargo, PiS acusaba a Ziobro y a sus diputados leales de exigir demasiada cuota de poder en un nuevo Gobierno.