Publicado 16/11/2021 13:52CET

Polonia.- El Tribunal de la UE ve riesgo para independencia judicial en nombramientos de jueces en Polonia

Archivo - Banderas de Polonia y la UE durante una protesta por la disputa entre Varsovia y Bruselas
Archivo - Banderas de Polonia y la UE durante una protesta por la disputa entre Varsovia y Bruselas - ATTILA HUSEJNOW / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado este martes en contra del sistema de nombramiento de jueces en Polonia que permite al ministro de Justicia, que es también el fiscal general, adscribir o cesar a jueces sin garantías de que estas decisiones se utilicen para interferir en las decisiones judiciales.

La controvertida norma --denunciada por la Comisión Europea ante la Justicia europea-- permite al ministro trasladar en comisión de servicio a un juez a tribunales de lo penal superiores a magistrados sin necesidad de presentar ninguna justificación y con el poder de ponerle fin en cualquier momento.

El Tribunal con sede en Luxemburgo advierte de que la exigencia de independencia judicial obliga a que las normas sobre comisiones de servicio ofrezcan las "garantías necesarias para evitar cualquier riesgo de que se utilicen como medio para controlar políticamente el contenido de las resoluciones".

En su razonamiento, el Tribunal europeo explica que en las condiciones actuales se puede llegar a la conclusión de que el ministro de Justicia dispone, "con arreglo a criterios que no se conocen", de la facultad para adscribir a jueces en comisión de servicio a tribunales de grado superior y para poner fin a esa comisión de servicio "sin tener que motivar su decisión".

Ello, añade el fallo, hace que durante la comisión de servicios los jueces afectados no disfruten de las garantías e independencia que todo juez debería disfrutar en un Estado de derecho.

Varsovia ya fue condenada el mes pasado por la Justicia europea a una multa diaria de un millón de euros por no acatar una sentencia anterior que le obligaba a retirar el régimen disciplinario que impone a los magistrados y que la UE ve como un ataque a la independencia del sistema judicial.

Contador