Polonia.- Tusk anuncia que no se presentará a las elecciones presidenciales en Polonia

Publicado 05/11/2019 20:18:54CET
Polonia.- Tusk anuncia que no se presentará a las elecciones presidenciales en P
Polonia.- Tusk anuncia que no se presentará a las elecciones presidenciales en P - Philipp von Ditfurth/dpa

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado este martes que no se presentará a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Polonia en 2020, en las que el actual mandatario, Andrzej Duda, buscará la reelección.

"Tras una profunda reflexión, he tomado la decisión de no presentarme a las próximas elecciones presidenciales", ha dicho, en declaraciones concedidas desde Bruselas y recogidas por la cadena de televisión polaca TVN24.

Así, ha resaltado que ha decidido anunciar su decisión debido a que "no quiere dañar de ninguna forma a la oposición durante el proceso de elección de candidatos".

"Creo que podemos ganar estas elecciones, pero para ello es necesario un candidato libre de una carga de decisiones difíciles e impopulares, y yo he tenido esta carga desde que fui primer ministro", ha sostenido.

Por ello, Tusk ha recalcado que "apoyará firmemente" a la oposición en los comicios y "utilizará cada oportunidad para fortalecer más la posición de Polonia en Europa y en el mundo".

Tusk fue primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014, cuando lideraba la Plataforma Cívica, que fue sacada del poder tras la victoria del Partido Ley y Justicia (PiS) en las generales de 2015.

Tusk ha permanecido prácticamente al margen de la política polaca desde que asumió en 2014 la Presidencia del Consejo Europeo, cargo que abandonará este año y que traspasará al belga Charles Michel.

La oposición aspira a revertir los resultados de las elecciones parlamentarias de octubre, en las que se impuso claramente el PiS. La formación conservadora, sin embargo, obtuvo una mayoría menor a la que quería en la cámara baja y se quedó sin el control del Senado.