Publicado 24/01/2024 16:19

Polonia.- Tusk lanza sus planes para liberalizar el aborto y la píldora del día después

HANDOUT - 22 January 2024, Ukraine, Kiev: Polish Prime Minister Donald Tusk holds a joint press conference with Ukrainian President Volodymyr Zelensky (not pictured) at the Mariinskyi Palace. Photo: -/Ukraine Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only
HANDOUT - 22 January 2024, Ukraine, Kiev: Polish Prime Minister Donald Tusk holds a joint press conference with Ukrainian President Volodymyr Zelensky (not pictured) at the Mariinskyi Palace. Photo: -/Ukraine Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only - -/Ukraine Presidency/dpa

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Polonia ha anunciado la inminente presentación parlamentaria de una batería de reformas legales con las que quiere establecer una ley de plazos para la interrupción del embarazo y generalizar el acceso a la píldora del día después, en contraposición con la ideología ultraconservadora de la anterior administración, liderada por Ley y Justicia (PiS).

Aunque aún está por ver cómo encajarán estas propuestas en el seno de la actual coalición, ya que los partidos que la integran no tienen posiciones unánimes en materia social, el primer ministro, Donald Tusk, ha confirmado este miércoles su deseo de avanzar hacia unas reformas que ya prometió en campaña.

En materia de aborto, quiere sacar adelante un proyecto de ley para un "aborto libre y seguro" hasta la duodécima semana de gestación. Actualmente, Polonia tiene una de las leyes más restrictivas de Europa, con un sistema de supuestos que sólo autoriza el aborto en casos de violación o cuando la vida o la salud de la mujer corre riesgo.

Tusk ha admitido que hay "puntos de vista diferentes" entre los partidos con los que comparte Gobierno, pero ha tendido la mano a otros actores políticos y sociales para tratar de llegar a un acuerdo, según la agencia de noticias PAP.

Por otra parte, ha anunciado otra reforma que plantea que todas las personas mayores de 15 años puedan acceder libremente a la píldora del día después --desde 2017, es necesario una receta médica--.

Tusk ha incidido en que no se trata de un medicamento abortivo sino que está destinado a impedir el inicio de una gestación como un anticonceptivo "de emergencia". Se trata, ha explicado, de "la solución más común" dentro de la Unión Europea.