Publicado 14/10/2021 20:26CET

Polonia/UE.- Hungría arremete contra la UE y le pide "respetar" a los Estados miembro tras el pulso con Polonia

Archivo - FILED - 02 March 2007, Brandenburg, Frankfurt_Oder: The flags of the European Union (EU) and Poland wave at the German-Polish border crossing. The European Commission is asking the European Court of Justice (ECJ) to slap daily fines on Poland fo
Archivo - FILED - 02 March 2007, Brandenburg, Frankfurt_Oder: The flags of the European Union (EU) and Poland wave at the German-Polish border crossing. The European Commission is asking the European Court of Justice (ECJ) to slap daily fines on Poland fo - Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/dp - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hungría ha arremetido este jueves contra la Unión Europea, a quien ha pedido "respetar" a los Estados miembro en referencia al pulso político que mantienen Bruselas y Varsovia, que ha sufrido una escalada de las tensiones tras la sentencia del Tribunal Constitucional polaco en la que ignora la primacía del Derecho de la EU sobre las leyes nacionales.

La ministra de Justicia húngara, Judit Varga, ha indicado que Budapest ha enviado "una carta a políticos europeos clave con respecto a la decisión del Constitucional en referencia al 'Polexit'".

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Varga ha argüido que "las instituciones de la UE tienen el deber de respetar las identidades nacionales de los Estados miembros, que forman parte integral de su orden político y constitucional fundamental".

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ya había celebrado y mostrado su apoyo a Polonia tras el revuelo generado en Europa por la aprobación del fallo, algo que achacó a la "mala praxis de las instituciones europeas".

De hecho, el mandatario firmó un decreto en el que denunciaba "los esfuerzos que se están realizando para despojar de sus competencias a estados miembros en ámbitos que nunca cedieron, sin enmienda previa de los tratados de la UE y a través de subrepticias ampliaciones de competencias".

Las tensiones entre Varsovia y Bruselas han ido acrecentándose en los últimos meses, con el principal partido del Gobierno Ley y Justicia (PiS) llegando incluso a proponer la posibilidad de tomar medidas "drásticas" ante la escalada del pulso político, planteando la continuidad del país dentro de la UE, que todavía no ha autorizado el desembolso de los 23.900 millones de euros contemplados en el plan de recuperación tras la pandemia.

Contador