Publicado 28/10/2021 15:27

Polonia.- Von der Leyen avisa a Polonia de que debe desmantelar reforma judicial para acceder a fondos de recuperación

21 October 2021, Belgium, Brussels: European Commission president Ursula Von der Leyen arrives for the European Union summit at The European Council. Photo: Pool Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa
21 October 2021, Belgium, Brussels: European Commission president Ursula Von der Leyen arrives for the European Union summit at The European Council. Photo: Pool Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa - Pool Nicolas Maeterlinck/BELGA/d / DPA

BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dado un paso más en el pulso que mantiene Bruselas con Varsovia por su deriva antidemocrática y ha avisado de que Polonia no podrá acceder a los fondos europeos anticrisis mientras mantenga el régimen disciplinario que impone a los jueces y que ha sido denunciado ante el Tribunal de Justicia de la UE.

"Creo que es factible. Espero que podamos llegar a un acuerdo, pero la parte de la reforma (judicial) es una condición 'sine qua non'", ha declarado Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas, un día después de que la Justicia europea anunciara una multa diaria de un millón de euros a Polonia hasta que desmantele el sistema disciplinar con el que merma la independencia de sus jueces.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha afirmado que las reglas para acceder a los fondos de recuperación de la UE establecen "precondiciones muy claras" para que los Estados miembros puedan solicitar estas ayudas, entre ellas que las reformas e inversiones comprometidas respondan también a las recomendaciones específicas por países del Semestre Europeo.

En este sentido, Von der Leyen ha recordado que "hace tiempo" que a Polonia se le pide en el marco de estas recomendaciones revisar su reforma del sistema judicial para reforzar la independencia de la judicatura, ya que Bruselas cree que está en riesgo.

"Siempre hemos sido muy claros: Queremos un compromiso claro en el plan de recuperación (polaco) de que se desmantelará la Sala Disciplinar (creada en el Tribunal Supremo), se pondrá fin o se reformará el régimen disciplinario y se iniciará un proceso para restituir a los jueces", ha resumido la política alemana.

Hasta el momento, Bruselas ha emitido 22 dictámenes positivos de planes nacionales para permitir su acceso a los fondos comunitarios y tiene cuatro sobre la mesa pendientes de veredicto, entre los que figuran los de Polonia y Hungría, congelados por la falta de entendimiento con sus Gobiernos respecto a las garantías en materia de Estado de derecho que les reclama.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de asuntos económicos, Valdis Dombrovskis, ha dicho este mismo jueves que espera que el examen de los programas presentados por Varsovia y Budapest pueda concluir "tan pronto como sea posible", pero ha evitado toda referencia a un plazo específico.