Pompeo afirma que Maduro "cada vez es más consciente de que el pueblo de Venezuela le rechaza"

Mike Pompeo
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado 15/02/2019 22:02:46CET

   MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha afirmado este viernes que la invitación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a un enviado estadounidense para hablar en Caracas "demuestra que cada vez es más consciente de que el pueblo venezolano le rechaza".

   El mandatario venezolano reveló el jueves que el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, se había reunido en Estados Unidos con el enviado especial del país para Venezuela, Elliot Abrams, y le invitó a viajar a Caracas.

   "El hecho de que diga públicamente que quiere hablar con Estados Unidos no es nuevo", ha valorado Pompeo, quien ha subrayado que "demuestra que cada vez es más consciente de que el pueblo venezolano le rechazan a él y a su modelo de gobernanza".

   Así, ha agregado que Maduro entiende además que "el presidente interino, (Juan) Guaidó, es el líder constitucional del país y encabezará a Venezuela y al pueblo venezolano hacia elecciones libres y justas que determinará el camino adelante y podrán a los venezolanos en un lugar mejor y en el camino a la recuperación económica".

   Pompeo ha vuelto a acusar a Maduro de provocar "una crisis humanitaria sin parangón en una nación en la que no había un conflicto duro", antes de recalcar que Estados Unidos "seguirá entregando una ayuda humanitaria masiva" a Venezuela, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.

   El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó mandatario interino, un movimiento que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España. México, Uruguay y la UE, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes.

   Guaidó ha prometido convocar elecciones presidenciales esgrimiendo que las del pasado 20 de mayo, en las que Maduro basa su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, no respetaron los estándares democráticos, una premisa que comparte la mayoría de la comunidad internacional.

Para leer más