Pompeo aplaude la política migratoria del nuevo Gobierno de México

Mike Pompeo y Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo
Actualizado 12/12/2018 18:31:04 CET

   WASHINGTON, 12 Dic. (Reuters/EP) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha aplaudido este miércoles la política migratoria esbozada por el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que pasa por frenar a los migrantes antes de que lleguen a la frontera entre ambos países.

   "El gobierno entrante ha estado muy bien", ha dicho Pompeo en una entrevista concedida 'Fox News'. "Estamos felices de apoyarlos. Estamos felices de intentar hacer lo que podemos para ayudarlos", ha declarado.

   El jefe de la diplomacia estadounidense ha revelado que en las conversaciones que han mantenido han hablado de cómo controlar la llegada masiva de migrantes procedentes de Honduras y Guatemala. "Nosotros tenemos que controlar nuestra frontera y ellos tienen que controlar la suya", ha sostenido.

   López Obrador tomó posesión el 1 de diciembre pero desde su triunfo electoral del pasado verano ha estado informado sobre los contactos del anterior Gobierno de Enrique Pela Nieto con la Administración de Donald Trump.

   Nada más ocupar la Casa de Nariño, López Obrador y su ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunieron con Pompeo para hablar sobre temas fronterizos.

   López Obrador ha conseguido mantener buenas relaciones con el Gobierno Trump a pesar de los duros reproches que se han intercambiado ambos países.

   El presidente estadounidense considera que las caravanas centroamericanas suponen una "invasión" y ha ordenado un despliegue militar sin precedentes en la frontera para frenarles el paso.

   Además, el magnate neoyorquino ha retomado su promesa estrella durante la campaña electoral: construir un muro en la línea limítrofe para combatir el tráfico de armas y de drogas, la inmigración ilegal y el "terrorismo".

   El martes, Trump discutió abiertamente con los dos importantes legisladores demócratas sobre este tema durante una reunión en el Despacho Oval. "Debemos tener la capacidad de controlar la entrada a nuestro (...) y en un muro es un componente vital para eso", ha defendido Pompeo.

Para leer más