Publicado 25/03/2019 16:16

Pompeo avisa a Lavrov de que EEUU "no se quedará quieto" mientras Rusia alimenta la tensión en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo

   WASHINGTON, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha advertido este lunes al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, de que Washington y sus aliados regionales "no se quedarán quietos" mientras Moscú alimenta la tensión en Venezuela.

   "Estados Unidos y los países de la región no se quedarán quietos mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino en un comunicado sobre la conversación telefónica que Pompeo y Lavrov han mantenido este lunes.

   Pompeo ha criticado la "continua inserción de personal militar ruso para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela", por considerar que "amenaza con prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano, que apoya abrumadoramente al presidente interino, Juan Guaidó".

   "El secretario de Estado ha hecho un llamamiento a Rusia para que cese esta conducta poco constructiva y se sume a otros países, incluidos la gran mayoría de los países del Hemisferio Occidental, que buscan un mejor futuro para el pueblo venezolano", ha indicado Palladino.

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

   Desde entonces se han sucedido los llamamientos a las Fuerzas Armadas venezolanas para que dejen caer al Gobierno 'chavista', si bien hasta ahora no han tenido una respuesta mayoritaria. Maduro cuenta con importantes apoyos internacionales, como Rusia, China o Turquía.