Actualizado 04/12/2018 13:34

Pompeo carga contra la OEA, UE y la ONU e insta a reformar las organizaciones o eliminarlas

Mike Pompeo
REUTERS / YVES HERMAN

   Pide "confrontar" a los países que incumplen tratados internacionales

   BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha cargado este martes contra la UE, la ONU así como otras organizaciones internacionales y regionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Africana y ha avisado de que los organismos internacionales deben reformarse o eliminarse si no contribuyen a avanzar los intereses nacionales y el orden mundial liberal.

   "Incluso nuestros amigos europeos dicen que no estamos actuando en el interés del mundo. Esto es totalmente incorrecto. Nuestra misión es reafirmar nuestra soberanía, reformar el orden internacional liberal y queremos que nuestros amigos nos ayuden y ejerzan su soberanía también", ha avisado el jefe de la diplomacia estadounidense durante un discurso ante el grupo de opinión The German Marshall Fund en Bruselas.

   "¿La Unión Europea está garantizando que los intereses de los países y sus ciudadanos están por encima de los de los burócratas?", ha lanzado Pompeo, que ha avisado que el Brexit "fue una llamada de alerta".

   El jefe de la diplomacia estadounidense ha defendido que "los organismos internacionales deben ayudar a facilitar la cooperación para reforzar la seguridad y los valores del mundo libre o deben ser reformadas o eliminadas", rechazando de plano que el presidente Donald Trump esté "minando estas instituciones ni esté abandonando el liderazgo americano" y tampoco que actúe "unilateralmente". "Como si todo tipo de acción multilateral, por definición, es deseable", ha ironizado.

   Pompeo ha dejado claro que Estados Unidos aspira "a lograr que el orden internacional sirve a nuestros ciudadanos, no para controlarles" y ha reclamado organizaciones "ágiles, que respeten la soberanía nacional, que cumplan sus funciones declaradas y creen valor para el mundo liberal".

   Aunque Estados Unidos se ha beneficiado "enormemente" del "éxito" de Europa, "el mayor socio comercial" de Washington, Pompeo ha dejado claro que "ningún" acuerdo comercial puede garantizar de forma "permanente" los intereses nacionales y ha puesto como ejemplo la renegociación del acuerdo tripartito comercial NAFTA con Canadá y México, que incluye cláusulas de revisión.

   Pompeo ha criticado también que países como Venezuela y Cuba se sienten en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ha cuestionado si la Organización de Estados Americanos ha "hecho suficiente" para "promover" la democracia y los Derechos Humanos "en una región que incluye países como Cuba, Venezuela y Nicaragua". "La ONU se fundó como organización que daba la bienvenida a naciones que amaban la paz. ¿Hoy sigue sirviendo su misión fielmente?", ha cuestionado.

   También ha asegurado que Estados Unidos está emprendiendo "acciones reales para parar que tribunales internacionales parias como el Tribunal Penal Internacional pisoteen nuestra soberanía", cargando contra los esfuerzos de la oficina de la fiscal del organismo para investigar la actuación de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

   En cambio, Pompeo ha considerado "indispensable" a la OTAN, aunque ha admitido que todos los aliados deben contribuir al gasto de forma "justa" para garantizar que la organización pueda enfrentar las amenazas y ha avanzado que Washington acogerá en abril una reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN para conmemorar el 70 aniversario de su creación.

PIDE CONFRONTAR A QUIENES INCUMPLEN TRATADOS

   El jefe de la diplomacia estadounidense ha reclamado también "confrontar" a los países que incumplen tratados internacionales y ha cargado, entre otros, contra Rusia por violar desde hace años el Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio.

   "Cuando los tratados se rompen, los violadores deben ser confrontados. Y los tratados deben ser enmendados u olvidados. Las palabras deben significar algo", ha sostenido.

   Pompeo ha denunciado que "Rusia ha violado el Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio durante muchos años". "Rusia no ha abrazado los valores occidentales de libertad y cooperación internacional. Ha oprimido las voces opositoras e invadido las naciones soberanas de Georgia y Ucrania. Moscú ha utilizado un agente nervioso militar aquí en Europa" en contra de la convención internacional contra las armas químicas, ha cargado. "La lista es muy larga", ha ironizado.

   También ha cargado contra Irán por violar "flagrantemente" las resoluciones de la ONU, evocando su prueba con un misil balístico esta semana y contra China, no sólo por sus "violaciones de Derechos Humanos" y sus "provocaciones regionales", sino también por sus restricciones comerciales y por robar propiedad intelectual.

   "Dimos la bienvenida a China en el orden liberal pero nunca vigilamos su comportamiento", ha añadido, saludando "el primer buen paso" que se ha dado en la cita del G-20 en Buenos Aires para reformar la Organización Mundial del Comercio.