Pompeo reconoce en un audio filtrado que "mantener unida" a la oposición venezolana es "tremendamente difícil"

Publicado 06/06/2019 11:25:05CET
-/Russian Foreign Ministry/dpa

   WASHINGTON, 6 Jun. (Notimérica) -

   El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, admitió que el mayor dilema de la nación norteamericana que es "mantener unida" a la oposición venezolana resultó ser "tremendamente difícil", debido a sus intereses personales.

   Según un audio obtenido por el diario estadounidense 'The Washington Post', el funcionario detalló que en la oposición de Venezuela hay "más de cuarenta personas" que se creen "legítimas" sucesoras del presidente Nicolás Maduro, en un hipotético escenario de salida del poder del mandatario venezolano.

   "En el momento en que Maduro se vaya, todos levantarán la mano y (dirán): 'Llévame, soy el próximo presidente de Venezuela'", indicó Pompeo durante una reunión que sostuvo la semana pasada con líderes judíos.

   Asimismo, el secretario de Estado aseguró que la dificultad de unir a la oposición no solo se manifestó en "público durante estos últimos meses, sino que desde el día en que me convertí en director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), esto fue algo que estuvo en el centro de lo que el presidente Trump estaba tratando de hacer".

   "Estábamos tratando de apoyar a varias instituciones religiosas para que la oposición se uniera", añadió Pompeo, pero afirmó que "siguen divididos sobre cómo enfrentarse al régimen de Maduro".

LIDERAZGO "TENUE"

   Además, Pompeo aseveró que EEUU le ha "llevado mucho tiempo" consolidar un apoyo dentro de las filas opositoras en torno al diputado opositor Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como "presidente encargado" de Venezuela.

   No obstante, el funcionario confesó que la situación con el parlamentario "sigue siendo tenue".

   Las declaraciones de Pompeo llega cuando los diversos factores de la oposición venezolana han manifestado públicamente sus diferencias, sobre todo después de efectuarse la segunda ronda de conversaciones en Noruega entre el Gobierno venezolano y los enviados de Guaidó.

Para leer más