Pompeo subraya que EEUU está "muy preocupado" por el incremento de los cultivos de coca en Colombia

Mike Pompeo
REUTERS / EDGAR SU - Archivo
Publicado 02/01/2019 23:21:32CET

   CARTAGENA (COLOMBIA), 2 Ene. (Reuters/EP) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha subrayado este miércoles que Washington está "muy preocupado" por el incremento de los cultivos de coca en Colombia, al tiempo que ha recalcado que trabajará con Bogotá para reducir la producción de cocaína a la mitad para fines del 2023.

   Colombia ha sido considerado durante mucho tiempo como el principal productor mundial de cocaína, para la cual la coca es su materia prima. Cifras de Naciones Unidas hasta 2017 mostraron el mayor potencial de producción desde que la organización comenzó a tener registros, con 1.379 toneladas.

   "Estados Unidos sigue muy preocupados por el aumento en el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia desde 2013", ha dicho Pompeo en una rueda de prensa posterior a una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, durante una breve visita a la ciudad de Cartagena.

   La superficie de cultivo de coca en Colombia se expandió un 17 por ciento a 171.000 hectáreas en 2017, según Naciones Unidas, debido al aumento de la productividad y a los agricultores ansiosos por expandirse con la esperanza de obtener más ayuda para cambiarse a cultivos legales.

   "Continuaremos trabajando con usted, señor presidente, lado a lado para lograr nuestros objetivos conjuntos de reducir el cultivo de coca y la producción de coca en un 50 por ciento entre ahora y 2023", ha agregado Pompeo.

   Colombia se fijó como meta erradicar 100.000 hectáreas de cultivos de coca este año, con lo que se superarían las 61.000 hectáreas proyectadas durante el 2018.

   Por su parte, Duque ha descrito como vital el compromiso de Estados Unidos de ayudar a Colombia a desmantelar los grupos de crimen organizado, muchos de los cuales participan en el negocio del narcotráfico.

VENEZUELA, TAMBIÉN UNA PREOCUPACIÓN

   Pompeo y Duque también han conversado sobre la crisis en Venezuela, en donde la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicamentos ha llevado a más de tres millones de ciudadanos a abandonar ese país en los últimos años, incluidos más de un millón que ahora viven en Colombia.

   Pompeo ha resaltado el apoyo de Colombia a los migrantes venezolanos y ha dicho que él y Duque han discutido cómo colaborar en la ayuda con organismos regionales e internacionales.

   "Todos los países que compartimos el valor de la democracia debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer todos los votos necesarios y hacer todos los esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional", ha recalcado Duque.

   "La ayuda humanitaria es necesaria con tantos de cientos de miles de hermanos venezolanos que han salido huyendo de la dictadura buscando esperanza", ha agregado en este sentido.

   Estados Unidos impuso sanciones a la deuda de Venezuela y a algunos funcionarios del gobierno del presidente, Nicolás Maduro, al que acusa de corrupción y violaciones a los Derechos Humanos.

   En respuesta, Maduro ha culpado de los problemas económicos del país a las sanciones financieras de Estados Unidos y a una "guerra económica" liderada por adversarios políticos.

Para leer más