Actualizado 17/10/2018 16:16

Pompeo viajará a Panamá y México para abordar asuntos regionales como las crisis en Venezuela y Nicaragua

Mike Pompeo
REUTERS / BRENDAN MCDERMID

   WASHINGTON, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará entre el 18 y el 19 de octubre a Ciudad de Panamá y Ciudad de México para reunirse con las autoridades de ambos países, con quienes abordará "la defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua", según ha informado el Departamento de Estado.

   Pompeo llegará a la capital panameña el 18 de octubre. Allí se verá con el presidente, Juan Carlos Varela, y con la vicepresidenta y ministra de Exteriores, Isabel de Saint Malo, "para discutir la actual colaboración Estados Unidos-Panamá en las prioridades regionales, incluida la defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua", y otros temas como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la inmigración ilegal.

   Un día después se trasladará a Ciudad de México para entrevistarse con el presidente, Enrique Peña Nieto, el ministro de Exteriores, Luis Videgaray, y su sucesor, Marcelo Luis Ebrard. Pompeo "reafirmará el compromiso de Estados Unidos con la cooperación con la actual administración y con la administración entrante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en cuestiones económicas, los desafíos compartidos en seguridad y la reducción de la inmigración ilegal".

   "Estos encuentros avanzarán los temas prioritarios en nuestras relaciones bilaterales con Panamá y México para apoyar los esfuerzos compartidos para garantizar una región más segura, próspera y democrática", ha enfatizado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.