Publicado 12/03/2019 20:01

Populares y liberales en la Eurocámara piden más sanciones a Maduro y liberar al periodista hispanovenezolano

La Eurocámara incluye en su agenda del martes un nuevo debate sobre la situación
REUTERS/VINCENT KESSLER - Archivo

   El grupo de contacto abanderado por la UE trabaja en un mecanismo internacional para suministrar ayuda dentro de Venezuela con la ONU

   BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Los grupos Popular Europeo y Liberal han reclamado este martes más sanciones de la Unión Europea contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que han responsabilizado por la situación de emergencia que vive Venezuela, agravada por los apagones que comenzaron el pasado jueves, y han reclamado la liberación del periodista hispanovenezolano Luis Carlos Díaz, detenido este martes.

   "La Unión Europea debe aumentar la lista de sancionados y debe aumentar la lista de sanciones. Es indignante ver a los hijos de los generales de fiesta en Madrid mientras el pueblo agoniza en el barro", ha reclamado el eurodiputado del PP Esteban González Pons durante un debate de urgencia en la Eurocámara sobre la situación tras los apagones, que el Gobierno de Maduro achaca al sabotaje, mientras que la oposición denuncia que se debe a la falta de inversión y mantenimiento de las instalaciones.

   El portavoz popular ha denunciado que Venezuela vive "una enorme catástrofe" y ha recordado que si Europa se quedara sin electricidad en una hora morirían todos los pacientes en cuidados intensivos, en 15 horas se agotaría la insulina, en dos días morirían los bebés en unidades de neonatos y a partir del quinto día morirían los pacientes que necesitan diálisis.

   Asimismo, ha insistido en que la UE "debe persistir en la exigencia de liberación de todos los presos políticos, empezando por Luis Carlos Díaz, un español que hoy ha desaparecido por cumplir con su trabajo de periodista".

   "Nicolás Maduro se ha convertido en la metáfora de la muerte y su régimen en la muerte misma", ha denunciado, motivo por el cual ha instado a la UE a "respaldar cualquier decisión para tirar al tirano que adopte Juan Guaidó o la Asamblea Nacional".

   Su colega José Ignacio Salafranca también ha reclamado la liberación "inmediata" del periodista español detenido, ha criticado el tiroteo que sufrió la tripulación de Air Europa en Caracas y ha pedido "incrementar las sanciones" contra el Gobierno de Maduro, que solo se mantiene en el poder por el uso de "la fuerza bruta" contra su pueblo. También ha solicitado "aplicar sanciones diplomáticas", tras afear que no haya habido ninguna protesta por la expulsión del embajador alemán de Venezuela.

   La también eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril ha avisado de que Maduro "jamás va a convocar unas elecciones libres" presidenciales y ha instado a la UE a "hablar con Guaidó y poner una fecha" para su celebración.

   Desde las filas del grupo liberal también han pedido que se refuercen las sanciones contra el Gobierno de Maduro.

   El eurodiputado de Cs Javier Nart ha denunciado la "profunda crisis de violaciones masivas de Derechos Humanos" en Venezuela y ha avisado de que "Maduro está en guerra contra su propio pueblo". Además, ha pedido "todas las sanciones" posibles contra el Gobierno de Maduro, insistiendo en que Guaidó es el presidente "legítimo". "No Maduro", ha agregado.

   "Venezuela tiene el honor de ser el país 168 más corrupto", junto con Siria, Somalia y Afganistán, mientras que el 87 por ciento de la población parece pobreza, ha recordado.

   La eurodiputada liberal independiente Beatriz Becerra ha denunciado que "el régimen quiere más oscuridad para sus crímenes porque quiere exterminar en masa sin gastar una bala" y ha avisado de que "Maduro es responsable de cada bebé, de cada enfermo que muere en un hospital por los apagones". También le ha hecho "responsable" de la detención del periodista español.

   Becerra ha tachado al régimen 'chavista' de "incompetente, autoritario y corrupto" para explicar que "en un país rico en recursos falta la luz, la comida, las medicinas" y ha acusado a la UE de hacer "el ridículo" con su propuesta de grupo de contacto internacional para facilitar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

   En este sentido, ha destacado que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, debería "llamar" a Guaidó para "preguntarle qué pude hacer por él y por los venezolanos y luego hacerlo".

   El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha admitido que se le "han acabado las palabras para condenar a Maduro" pero ha respaldado al grupo de contacto internacional abanderado por la UE, la única que puede hablar con Gobierno y oposición, porque "no hay otro camino" que no sea una salida "democrática y pacífica" a la crisis en Venezuela, al tiempo que ha avisado del aumento del riesgo "de un enfrentamiento interno en Venezuela".

IZQUIERDA Y VERDES RESPALDAN A CARACAS

   Desde la Izquierda Unitaria Europa y el grupo Verde han apoyado sin embargo al Gobierno de Maduro.

   Así, el eurodiputado de IU Javier Couso ha denunciado que se trate de repetir en Venezuela lo que ya ocurrió en Libia y Siria para "tumbar a gobiernos soberanos" para acceder a su petróleo con "la excusa humanitaria" y "las mismas mentiras de democracia y los Derechos Humanos".

   Además, ha defendido la tesis del "sabotaje al sistema eléctrico" de Caracas, al tiempo que ha acusado a "los seguidores de Guaidó" de quemar los camiones con ayuda humanitaria en la frontera.

   "No quieren diálogo, quieren negocios, petróleo, dinero, dinero y dinero", ha denunciado la eurodiputada del BNG Ana Miranda, acusando a los eurodiputados del PP y Cs de hacer "un discurso de consumo interno español" para "repetir" como candidatos. "Deberían estar preocupados porque sus escaños pronto serán ocupados por la extrema derecha", les ha lanzado.

   El comisario de Desarrollo, Neven Mimica, que ha participado en el debate en lugar de la jefa de la diplomacia europea que se encuentra en Estados Unidos, ha asegurado que la UE seguirá ejerciendo "presión" sobre el Gobierno de Maduro pero también mantendrá el "canal político" abierto para contribuir a "una solución pacífica y democrática" a través del grupo de contacto que pasa por la celebración de nuevas elecciones presidenciales "libres y creíbles" y ha avisado de que "cualquier opción militar" sólo provocará más violaciones y sufrimiento.

   Mimica ha lamentado que la tensión y la polarización han aumentado y que los recientes apagones "han deteriorado más" los servicios de salud y la escasez de alimentos y agua en el país y ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para garantizar la entrada de ayuda en el país.

   El grupo de contacto, ha explicado, está explorando la posibilidad de establecer "un mecanismo internacional" para la coordinación y entrega de ayuda humanitaria "dentro de Venezuela" en cooperación con la ONU, al tiempo que ha dejado claro que la ayuda "nunca debe ser politizada y solo debe servir a los objetivos humanitarios".

   "Debe ser distribuida por actores independientes bajo el liderazgo de Naciones Unidas", ha sentenciado, recordando que la UE está dispuesta a aumentar su ayuda, más allá de los más de 67 millones canalizados ya para Venezuela de ayuda humanitaria y al desarrollo.