Actualizado 11/08/2016 19:12

La popularidad de Enrique Peña Nieto cae a su mínimo histórico

El presidente de México, Enrique Peña Nieto
PRESIDENCIA DE MÉXICO

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   La aprobación a la gestión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha caído a un mínimo histórico del 23 por ciento, según una encuesta publicada este jueves por el periódico 'Reforma', debido a la mala percepción de los ciudadanos sobre el manejo de la economía y la seguridad.

   Peña Nieto, que asumió el poder en diciembre del 2012, registró en abril del 2013 un nivel de aprobación del 50 por ciento y mantuvo esa evaluación con altibajos hasta el tercer trimestre del 2014, cuando la desaparición de 43 estudiantes y revelaciones sobre propiedades de su esposa y de su secretario de Hacienda sacudieron al Gobierno.

   A partir de ese momento, la aprobación a su gestión comenzó a bajar hasta registrar un 30 por ciento en abril de este año, según la misma serie de encuestas de 'Reforma', en medio de un incremento de la violencia relacionada con los cárteles del narcotráfico en distintas regiones del país.

   Un 74 por ciento reprueba al mandatario debido, sobre todo, a la percepción de que en el último año aumentó la pobreza y la violencia, según ha señalado la encuesta, realizada entre el 4 y el 7 de agosto a un grupo de 1.200 personas. El sondeo tuvo un margen de error de más/menos 3,3 por ciento.

   El 2015 fue el año con mayor número de homicidios en lo que va de la administración del mandatario, cuyo gobierno marcó el regreso del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder tras haber gobernado por 71 años ininterrumpidos hasta el 2000.

   Un 55 por ciento de los consultados ha opinado que la corrupción aumentó en el último año del presidente, a pesar de que fueron aprobadas en el Congreso un paquete de leyes para combatirla. Las próximas elecciones generales de México serán en julio del 2018.