Publicado 29/06/2015 13:50

La popularidad de Humala desciende hasta el 10 por ciento

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su mujer, Nadine Heredia.
REUTERS

LIMA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del presidente peruano, Ollanta Humala, ha alcanzado un nuevo mínimo al situarse en el 10 por ciento, seis puntos menos que el último mes, según el estudio de GfK publicado por el diario 'La República'. El rechazo también ha subido del 77 al 85 por ciento.

El estudio revela además que el 40 por ciento de los encuestados considera que el último año de gobierno de Humala será peor, el 48 por ciento, que será igual y solo un 8 por ciento, que será mejor.

La crisis afecta particularmente a la primera dama, Nadine Heredia, apoyada por el 11 por ciento de los encuestados --7 puntos menos-, mientras que el rechazo ha aumentado del 73 al 85 por ciento.

Heredia está implicada en un escándalo de corrupción: el 88 por ciento de los peruanos dice estar al tanto de las denuncias de la prensa sobre los gastos irregulares de la primera dama. Un 75 por ciento considera que estas denuncias están justificadas y solo un 14 por ciento cree lo contrario.

La encuesta también estudia la intención de voto con vistas a las elecciones presidenciales de 2016. Keiko Fujimori lidera la lista con un 30 por ciento, seguida de Pedro Pablo Kuczynski (14 por ciento) y Alán García (10 por ciento). Por detrás, están Alejandro Toledo, Mauricio Diez Canseco y Daniel Urresti (3 por ciento) y Humberto Lay y César Acuña (2 por ciento).

El 17 por ciento afirma que votará en blanco o nulo y el 9 por ciento no sabe o no contesta. La encuesta nacional urbana de GfK ha sido elaborada a partir de 1.242 entrevistas.