Actualizado 04/10/2010 23:22

La popularidad de Piñera cae hasta el 53%

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.
EP/ALEX IBAÑEZ/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 4 Oct. (Reuters/EP) -

La popularidad del presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha caído hasta el 53 por ciento, en un mes marcado por el conflicto con los indígenas mapuches y las labores de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, según un sondeo de Adimark Gfk publicado este lunes.

La medición revela un descenso de tres puntos en la consideración del mandatario, que en la encuesta del mes de agosto contaba con un apoyo del 56 por ciento. De forma pareja, la cifra de desaprobación a Piñera descendió cuatro puntos hasta situarse en el 32 por ciento.

En lo que se refiere al Gobierno, el 58 por ciento de los encuestados lo valoró positivamente, concediéndole así la puntuación más alta desde que comenzara su andadura en el mes de marzo. Entre sus miembros, el ministro de Minería, Laurence Golborne, obtiene el mayor respaldo por segundo mes consecutivo con un 87 por ciento.

Según el informe de Adimark, estos resultados se deben a la huelga que 34 presos mapuches emprendieron hace casi tres meses para exigir la derogación de la llamada Ley Antiterrorista, un vestigio de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) que permite juzgar a los indígenas por el código militar.

Además, las labores de rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en el yacimiento de San José, en el norte de Chile, también habrían pasado factura al Gobierno, a excepción de Golborne quien se habría beneficiado del liderazgo en estas tareas.

Para elaborar el estudio de entrevistó telefónicamente a 1.109 personas entre el 6 y el 29 de septiembre de 2010.