Actualizado 31/10/2012 08:40

La popularidad de Santos aumenta tras el inicio del diálogo de paz

BOGOTÁ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La popularidad del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha aumentado tras el inicio del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según revela un sondeo de opinión publicado este martes por la consultora Gallup.

   El 58 por ciento de los colombianos respalda la gestión de Santos, siete puntos más que en la encuesta de agosto, cuando el presidente anunció el inicio de un proceso de paz con la guerrilla, y diez más que en la de junio.

   En la misma línea, la desaprobación del jefe de Estado ha caído hasta el 34 por ciento, seis puntos menos que en agosto y nueve menos que en junio, según ha informado Caracol Radio.

   Por temas, el 78 por ciento de los encuestados valora la gestión de las relaciones internacionales, el 62 por ciento las políticas sociales, el 58 por ciento el apoyo al sector agropecuario, el 54 por ciento la lucha contra la corrupción y el 55 por ciento la política económica.

   En cambio, el 69 por ciento está insatisfecho por el elevado coste de la vida, el 55 por ciento por el conflicto armado con las guerrillas que operan en el país iberoamericano y el 49 por ciento por el narcotráfico.

   Interrogados por el estado de Colombia, el 43 por ciento cree que ha empeorado, seis puntos menos que en agosto y nueve menos que en junio, mientras que el 37 por ciento cree que ha mejorado, cinco más que en agosto y siete más que en junio.

   Para elaborar esta encuesta, Gallup entrevistó telefónicamente a 1.200 residentes en las cinco grandes ciudades colombianas --Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga-- entre el 20 y el 26 de octubre con un margen de error de entre el tres y el siete por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.