Actualizado 20/08/2018 09:47

La popularidad de Vizcarra en Perú sube hasta situarse en el 46%

Presidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / GUADALUPE PARDO

   LIMA, 20 Ago. (Reuters/EP) -

   La aprobación a la gestión del presidente peruano, Martín Vizcarra, ha subido once puntos porcentuales en agosto favorecida por su propuesta de realizar un referéndum para lograr una reforma política y judicial tras un escándalo de corrupción, según la encuesta publicada este domingo por Ipsos.

   La popularidad de Vizcarra se sitúa ahora en el 46 por ciento, frente al 35 por ciento de julio, según el sondeo de Ipsos Perú publicado por el diario 'El Comercio'. Mientras, la desaprobación a su gestión cae al 42 por ciento en agosto, frente al 48 por ciento de julio.

   "El mensaje de Vizcarra fue evaluado favorablemente por el 68 por ciento de la población informada", ha resaltado el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, en una columna de 'El Comercio'.

   Vizcarra anunció a finales de julio en el Congreso que promoverá un referéndum para que la ciudadanía apruebe una reforma judicial y decida también si debe continuar la reelección de legisladores y la creación de un Parlamento bicameral.

   La propuesta se produjo tras un encándalo de corrupción a raíz de la difusión de conversaciones telefónicas de jueces de alto rango en las que parecen pactar ascensos y sentencias, lo que llevó a la renuncia de varios magistrados.

   "Vizcarra supo encarnar la indignación ciudadana ante la corrupción descubierta en el sistema judicial y efectuar un conjunto de audaces iniciativas en proporción a esa indignación", ha añadido Torres.

   La encuesta se realizó sobre una muestra de 1.266 personas del 15 al 17 de agosto y tiene un margen de error de +/- 2,75 puntos porcentuales.