Publicado 05/11/2019 05:55

Un portavoz de los talibán asegura que el acuerdo de paz se encuentra listo y a la espera de que EEUU lo firme

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los talibán en Qatar Suhail Shaheen ha asegurado este lunes que el acuerdo de paz está completo y se encuentra a la espera de ser firmado por Estados Unidos.

Durante una entrevista con la agencia de noticias iraní Mehr, Shaheen ha criticado la retirada de Washington de las conversaciones de paz y ha destacado la disposición de los insurgentes a volver a la mesa de negociaciones mientras el enviado especial estadounidense, Zalmay Jalilzad, ha viajado a varios países para abordar el asunto.

Así, ha confirmado que las conversaciones mantenidas previamente con los estadounidenses llegaron a buen puerto y que se había alcanzado un acuerdo de forma completa.

El portavoz ha expresado que el pacto incluye la retirada de las tropas extranjeras de suelo afgano, la prohibición de hacer uso del territorio de Afganistán contra Estados Unidos y sus aliados y el alto el fuego en el país.

Por otra parte, Shaheen ha manifestado su decepción por la retirada de Washington de las conversaciones a pesar de haber enviado una fuerte delegación a las negociaciones.

"El asunto de Afganistán no tiene solución militar y puede ser resuelto mediante el diálogo. Los talibán han recalcado esta posición en numerosas conferencias", ha añadido.

No obstante, ha aprovechado la ocasión para recordar que si Estados Unidos no quiere la paz están determinados a reanudar la lucha contra las fuerzas extranjeras tal y como lo han hecho en el pasado.