Publicado 06/10/2019 20:25

Portugal.- António Costa reconoce que el aumento de la abstención en las elecciones de Portugal es "muy discordante"

LISBOA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Socialista de Portugal, António Costa, ha reconocido que el incremento de la abstención con respecto a los últimos comicios es "muy discordante" y ha subrayado la necesidad de "estabilidad" política.

Costa ha realizado estas declaraciones a su llegada al Hotel Altis de Lisboa, donde la dirección del PS esperará a los resultados de esta noche electoral. Hasta ahora se ha confirmado que la abstención es la gran protagonista, con una caída de casi seis puntos con respecto a las últimas elecciones.

En concreto, a las 16.00 horas había votado el 38,59 por ciento del censo, unos 4,17 millones de electores, lo que supone una clara caída de casi seis puntos porcentuales con respecto a las últimas elecciones, celebradas en 2016 (44,3 por ciento).

Para Costa, lo importante es que "sea cual sea el resultado", haya "estabilidad" política en los próximos cuatro años ante el "cuadro de incertidumbres" internacionales. Además, ha subrayado que espera que el PS sea "la mayor fuerza electoral" portuguesa, aunque ha advertido que "no vale la pena estar muy ansiosos".

Ante la pregunta de si tiene a mano el teléfono de los líderes del Bloque de Izquierda y del Partido Comunista de Portugal, fuerzas que apuntalaron su último Gobierno, Costa ha apuntado que a día de hoy está la ventaja de los móviles, en los que "la agenda siempre está a mano". En cualquier caso ha subrayado no que ha habido contactos previos con BE y PCP, "sólo con los electores".

Por último ha revelado que se ha reunido este domingo con el núcleo de su Gobierno debido al Brexit y que ha mantenido un contacto con el primer ministro británico, Boris Johnson.

El máximo de abstención desde la restauración democrática se registró en 2015, cuando ascendió hasta el 44,4 por ciento, muy lejos de las elecciones a la Asamblea Constituyente de 1975 (8,3 por ciento) o el 16,4 por ciento de las primeras elecciones legislativas, en 1976.