Publicado 04/01/2020 22:24

Portugal.- El Bloque de Izquierda descarta apoyar los presupuestos del Gobierno socialista portugués

Portugal.- El Bloque de Izquierda descarta apoyar los presupuestos del Gobierno
Portugal.- El Bloque de Izquierda descarta apoyar los presupuestos del Gobierno - Zucchi Enzo/EU Council/dpa

LISBOA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del Bloque de Izquierda (BI), Catarina Martins, ha anunciado este sábado que su partido no votará a favor de los presupuestos de 2020 presentados por el Gobierno del Partido Socialista António Costa.

Martins sin embargo no ha descartado la posibilidad de que su partido se abstenga, lo que daría luz verde a los presupuestos, en el caso de que las negociaciones entre ambas formaciones hallen "un camino posible".

La Mesa Nacional del BI ha expresado en su reunión de este sábado que tienen una visión "crítica" con los presupuestos socialistas que "interrumpen el camino de recuperación de los últimos cuatro años". Así, Martins ha recordado que no existen medidas concretas para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

"La Mesa Nacional del BI consideran que no hay condiciones para que el BI vote favorablemente a una propuesta de Presupuestos del Estado presentados por el Gobierno", ha remachado Martins en rueda de prensa recogida por el periódico 'Diário de Notícias'.

El Gobierno presentó el proyecto de presupuestos en la Asamblea de la República el pasado 16 de diciembre y empezará su debate el próximo jueves y se podrá votar ya el viernes. Por primera vez desde la restauración democrática prevé un superhábit (0,2 por ciento del PIB).

En las elecciones del pasado 6 de octubre el Partido Socialista de Costa se hizo con la victoria con 106 de los 230 escaños en la Asamblea de la República. Ello supone ampliar ligeramente su mayoría con respecto a la anterior legislatura, aunque deberá seguir contando de nuevo con otras formaciones para sumar una mayoría parlamentaria.