Publicado 23/05/2021 21:56

Portugal.- El Bloque de Izquierda portugués reelige a Catarina Martins al frente de la formación

La coordinadora del Bloque de Izquierda, Catarina Martins
La coordinadora del Bloque de Izquierda, Catarina Martins - ANA MENDES/BLOQUE DE IZQUIERDA

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Catarina Martins ha sido reelegida este domingo como líder del Bloque de Izquierda en la XII Convención Nacional de la formación, una cita marcada por las críticas a la oposición de derecha y extrema derecha.

"Desde que el Bloque es el tercer partido y alejamos al PSD y al CDS del Gobierno, y no fue ayer, la derecha solo tiene un objetivo: sublevación que les permita volver al poder y por eso exige nada más y nada menos que aniquilar la fuerza de izquierda", ha afirmado Martins.

"Los vientos de Trump y Bolsonaro primero o de Ayuso en Madrid más recientemente, entusiasman a los imitadores que sueltan a las fieras de la violencia política y de la basura comunicacional. Las 'fake news' y la intoxicación son su modo de ser", ha reprochado.

El Bloque de Izquierda se abre así a un mayor acercamiento al gobernante Partido Socialista portugués, aunque ha advertido de que sin medidas claras en materia de empleo y una reforma del impuesto de la renta "no habrá un presupuesto de izquierda".

"La urgencia es el empleo. Cuidar la calidad del empleo es la primera medida para salir de la crisis. Justicia en la respuesta a la crisis, que tendrá que ser también justicia fiscal (...). El Gobierno parece haber abandonado ya el compromiso de su propio programa de implantar más tramos en el IRS (IRPF). Nosotros no olvidamos", ha advertido.

En respuesta, la portavoz del Partido Socialista en la Asamblea Nacional, Ana Catarina Mendes, ha acusado al Bloque de no salir de su rol de "partido de protesta" y ha emplazado a la formación a ser "un partido constructor de soluciones".

El Partido Socialista del primer ministro António Costa gobierna en solitario aunque con apoyos parlamentarios necesarios del Bloque de Izquierda, el Partido Comunista de Portugal y del Partido Ecologista Los Verdes. En la oposición están el Partido Social Demócrata y su aliado el Centro Democrático y Social junto al nuevo partido de ultraderecha, Basta.