Publicado 24/02/2021 16:44

Portugal.- Costa formaliza la candidatura a la reelección de Guterres como secretario general de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de Portugal, António Costa, en una imagen de archivo durante el Web Summit 2018 de Lisboa.
El secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de Portugal, António Costa, en una imagen de archivo durante el Web Summit 2018 de Lisboa. - HUGO AMARAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha formalizado este miércoles la candidatura de António Guterres para su reelección como secretario general de Naciones Unidas.

Costa ha publicado en Twitter una muestra de la carta que ha enviado a la Asamblea General apoyando la candidatura del secretario general, quien también fuera primer ministro del país peninsular entre 1995 y 2002, y cuyo mandato expira a finales de año.

"En un contexto geopolítico difícil, António Guterres ha sido capaz de defender las ideas y principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas y ha reafirmado su rol indispensable para mantener la paz y la seguridad, promover los Derechos Humanos y fortalecer el desarrollo sostenible", ha alabado a su compatriota en su perfil en Twitter Costa.

Costa ha hecho hincapié en que Guterres ha puesto a Naciones Unidas "en el centro de la gestión de la pandemia" y que ha buscado hacer a la organización más eficiente y más igualitaria en materia de género.

El primer ministro también ha recalcado la postura contra el cambio climático del secretario general y la "imparcialidad" con la que ha llevado a cabo su labor, además de subrayar que su trabajo es "un orgullo para Portugal".