Publicado 26/10/2019 15:49

Portugal.- Costa promete un incremento del 25 por ciento del salario mínimo para 2023

LISBOA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro portugués, António Costa, ha anunciado este sábado que aumentará el salario mínimo un 25 por ciento, de los 600 euros actuales hasta los 750 euros de aquí a 2023. Costa ha realizado esta promesa durante la ceremonia oficial de su nuevo Gobierno, fruto de la victoria del Partido Socialista en las elecciones del pasado 6 de octubre.

Costa ha destacado que con esta subida entre 2015 y 2023 el salario mínimo habrá pasado de 505 a 750 euros, una subida superior a 50 por ciento, según recoge la prensa portuguesa.

La respuesta de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP) ha llegado a través de su presidente, António Saraiva, quien ha advertido de que cumplir con esa promesa "dependerá de la evolución de la economía estos cuatro años". Además, Saraiva ha pedido en declaraciones recogidas por 'Expreso' "una fiscalidad más amiga de las empresas y previsibilidad fiscal".

También ha respondido al anuncio el portavoz del Bloque de Izquierda a en el Parlamento, Pedro Filipe Soares, quien ha apuntado que esperan que este incremento "no sea sinónimo de fragilización de la Seguridad Social, como ha pasado en el pasado" en referencia a las rebajas en cotizaciones concedidas a las empresas en anteriores subidas del salario mínimo.

Hace cuatro años el Partido Socialista de Costa negoció la subida del salario mínimo con el Bloque de Izquierda y a expensas de la patronal, pero en esta ocasión, Costa busca incluir a la patronal.

En su discurso, Costa ha anunciado demás que en 2023 Portugal dejará de producir electricidad quemando carbón y ha prometido que adelantará a 2021 el cierre de la central térmica de Pego y el cierre progresivo de la central térmica de Sines.

Además ha apelado a sus "socios" de izquierda --comunistas, ecologistas y Bloque de Izquierda-- a que "contribuyan de modo constructivo para el éxito del diálogo parlamentario en toda la legislatura".

En las elecciones del pasado 6 de octubre el Partido Socialista de Costa se hizo con la victoria con 106 de los 230 escaños en la Asamblea República. Ello supone ampliar ligeramente su mayoría con respecto a la anterior legislatura, aunque deberá seguir contando de nuevo con otras formaciones para sumar una mayoría en el Parlamento.