Portugal/España.- Portugal considera que la gestión del caudal del Tajo por parte de España "no es aceptable"

Publicado 03/11/2019 16:08:17CET
Portugal/España.- Portugal considera que la gestión del caudal del Tajo por part
Portugal/España.- Portugal considera que la gestión del caudal del Tajo por part - CHT - Archivo

LISBOA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno portugués ha señalado que la gestión hidrográfica del caudal del río Tajo por parte de las autoridades españolas "no es aceptable" y critica en particular el aumento del caudal del río durante el mes de septiembre, que interpretan como un cumplimiento apresurado de los compromisos adoptados por España.

El año hidrológico 2018-19 ha terminado en septiembre, un mes en el que España liberó una media de 14 millones de metros cúbicos de agua diarios desde el embalse de Cedillo para lograr así cumplir con el Convenio de Albufeira, según recoge el diario portugués 'Público'.

Lisboa planteará estas quejas en la próxima reunión plenaria de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio de Albufeira (CADC) y "propondrá un incremento de los mecanismos de control que permitan evitar en el futuro situaciones de esta naturaleza", ha explicado el Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática portugués, según recoge 'Público'.

"Nunca había existido una situación en la que se diera una diferencia tan significativa en relación al flujo acumulado en junio (...), ni siquiera en los años en los que se han dado condiciones de excepción", ha añadido el Ministerio.

La reducción del caudal durante los últimos meses antes de la liberación ha tenido consecuencias "dramáticas" a nivel económico, ambiental y social y sin embargo, Lisboa "no ha recibido ninguna explicación" por parte de España.

El Movimiento por el Tajo (proTEJO) portugués ha defendido ya la revisión del Convenio de Albufeira para triplicar el caudal del río y establecer caudales ecológicos continuos, regulares y razonablemente distribuidos a lo largo del año.

Un portavoz de proTEJO, Paulo Constantino, ha indicado que el Convenio de Albufeira estipula un caudal que solo está distribuido por trimestres y semanas en un 37 por ciento.

"El 63 por ciento restante podría ser enviado en un absurdo en una única hora pro parte de España", ha apuntado Constantino en declaraciones a la agencia de noticias Lusa. Constantino ha asegurado que "cerca del 40 por ciento del caudal anual ha sido enviado en poco más de dos meses".

Ahora, ese 63 por ciento está disponible para las empresas hidroeléctricas españolas, que lo envían cuando les es más rentable por cuestiones de picos de precio en el marcado energético, según Constantino.