Publicado 26/03/2024 13:11

Portugal.- Los liberales portugueses no estarán en el nuevo Gobierno de Luís Montenegro

March 20, 2024, Lisboa, Portugal: Lisbon, 20/03/2024 - President of the Republic Marcelo Rebelo de Sousa receives in audience at the Palace of Belgrade the AD coalition, Luís Montenegro, Nuno Melo, Hugo Soares and Paulo Rangel
March 20, 2024, Lisboa, Portugal: Lisbon, 20/03/2024 - President of the Republic Marcelo Rebelo de Sousa receives in audience at the Palace of Belgrade the AD coalition, Luís Montenegro, Nuno Melo, Hugo Soares and Paulo Rangel - Europa Press/Contacto/Leonardo NegrãO/Global Imag

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa Liberal (IL) y el Partido Social Demócrata (PSD) no serán socios del nuevo Gobierno del primer ministro, Luís Montenegro, después de que no hayan prosperado los "contactos" que ambas formaciones han mantenido desde los apretados resultados de las últimas legislativas.

"No habrá avances en este momento hacia la conclusión de amplios entendimientos, incluidos los relativos a la formación del nuevo Gobierno", han informado este martes ambos partidos en un mismo comunicado.

Tanto IL como PSD han señalado, no obstante, que el diálogo ha de mantenerse durante la legislatura, en la que los socialdemócratas gobernarán en minoría, "comprometiéndose a debatir, siempre que estuviera justificado, las mejores soluciones en asuntos relevantes para la vida y el futuro de los portugueses".

Ambas formaciones han subrayado que los encuentros que han mantenido a lo largo de estas últimas semanas se han dado en "un clima de gran apertura, respeto total y buena fe", en un momento "muy exigente que impone a los actores políticos un elevado sentido de la responsabilidad".

Este martes ha dado comienzo en Portugal la XVI legislatura, con la toma de posesión de los 230 diputados electos hasta el 10 de marzo, a la espera de confirmación de los elegidos tras el recuento del voto extranjero.

Esta legislatura estará marcada por la inestabilidad que tendrá que sortear un nuevo Gobierno en minoría, que la semana que viene presentará al presidente de la república, Marcelo Rebelo de Sousa, los nombres que conformarán su gabinete.

La coalición Alianza Democrática formada por el PSD y el CDS-PP obtuvo 80 diputados por los 78 del Partido Socialista (PS), ambos muy lejos de los 116 escaños que se necesita para tener mayoría absoluta.

Ante la negativa de Montenegro de formar gobierno con el ultraderechista Chega, el verdadero vencedor de aquellas elecciones al lograr 50 diputados, estaba por ver si llegaría una eventual alianza con los liberales, que tienen 8 diputados, ya descartada. Los tres partidos más a la izquierda del PS han obtenido 13 escaños.