Publicado 10/09/2021 12:16CET

Portugal.- Muere el expresidente portugués Jorge Sampaio a los 81 años

Archivo - Jorge Sampaio, expresidente de Portugal
Archivo - Jorge Sampaio, expresidente de Portugal - ANDREW BURTON/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Portugal Jorge Sampaio ha muerto este viernes a los 81 años de edad en un hospital de Lisboa, después de que no superase un cuadro de dificultad respiratoria que había derivado en su traslado de urgencia desde el Algarve el pasado 27 de agosto, informa la televisión pública.

Abogado de formación, Sampaio lideró a principios de los noventa el Partido Socialista (PS) y ejerció de alcalde de Lisboa antes de alcanzar la máxima institución política del país. Fue jefe de Estado de la República lusa durante dos mandatos, entre 1996 y 2006.

Tras el fin de su presidencia, colaboró con la ONU, entre otros cargos como alto representante para la Alianza de Civilizaciones. En la actualidad presidía la Plataforma Global para los Estudiantes Sirios, promotora de dotar de recursos educativos a los niños y jóvens que se habían visto afectados por la guerra.

El actual presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha expresado en un primer comunicado sus condolencias a la familia de Sampaio, una figura especialmente reconocida en el ámbito de la izquierda y cuyo fallecimiento han lamentado este viernes el conjunto de la clase política.

El exprimer ministro José Manuel Durao Barroso, que cohabitó con Sampaio en términos de poder, ha dicho de él en Twitter que "era una personalidad realmente comprometida con las causas de la democracia y del desarrollo social", tanto a nivel interno como en el plano internacional.

Contador