Publicado 31/10/2019 16:05

Portugal.- El Parlamento portugués avala el programa de gobierno de Costa

LISBOA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento portugués ha autorizado 'de facto' este jueves el inicio del segundo mandato del Gobierno de António Costa al no presentar impugnación alguna contra su programa legislativo, que incluye un aumento del salario mínimo hasta los 750 euros, la reducción de la deuda pública y medidas para mejorar el acceso a la vivienda.

El Ejecutivo ha expuesto dicha hoja de ruta ante la Asamblea de la República, en un trámite que no acarrea complicaciones salvo que algún partido presente impugnaciones. No ha sido el caso, por lo que el Gobierno está ya en plenitud de funciones.

"Estoy muy satisfecho. Ahora, manos a la obra", ha afirmado Costa en una breve declaración ante los medios al cierre de unas once horas de debate, según la cadena estatal RTP. Junto al primer ministro, también han intervenido en esta sesión otros miembros del Gabinete para defender las nuevas medidas.

El Partido Socialista de Costa se impuso en las elecciones del 6 de octubre, pero al quedar por debajo de la mayoría absoluta volverá a depender del apoyo de otras formaciones. En esta ocasión, no ha firmado ningún pacto estable a largo plazo y los aliados de izquierda han accedido a negociar caso por caso para ir sacando leyes adelante.

La primera prueba de fuego para el Ejecutivo llegará a mediados de diciembre, fecha en la que prevé presentar ante el Parlamento los nuevos presupuestos generales. Los socios ya han dejado claro que quieren una subida del gasto público, con aumentos de las partidas dedicadas a educación y sanidad.