Publicado 02/10/2019 14:05

Portugal.- El Partido Socialista de Costa ganaría las elecciones en Portugal pero sin mayoría absoluta

Portugal.- El Partido Socialista de Costa ganaría las elecciones en Portugal per
Portugal.- El Partido Socialista de Costa ganaría las elecciones en Portugal per - Thierry Roge/BELGA/dpa - Archivo

LISBOA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista del primer ministro portugués, Antonio Costa, ganaría las elecciones previstas para el domingo aunque sin mayoría absoluta, por lo que estaría obligado a pactar, si bien esta vez le valdría con un solo socio, según un sondeo sobre intención de voto elaborado por la Universidad Católica para la cadena RTP y el diario 'Público' que se ha publicado este miércoles.

Los socialistas portugueses obtendrían un 37 por ciento de los votos, cinco más que los conseguidos en los comicios de 2015, lo que le situaría en primer lugar con entre 97 y 107 diputados de los 230 que forman la sede legislativa, por lo que no conquistaría la mayoría absoluta.

El segundo puesto sería para el centrista Partido Social Demócrata (PSD), con un 30 por ciento de los votos y entre 79 y 87 diputados, frente al 38 por ciento que obtuvo hace cinco años gracias a su alianza electoral con los democristianos del CDS. Ahora, el CDS sumaría un cinco por ciento y entre siete y once asientos.

El Bloque de Izquierda irrumpiría como tercera fuerza política con un diez por ciento, similar a las anteriores elecciones, lo que se traduciría en una horquilla de entre 18 y 24 representantes parlamentarios.

Los comunistas del CDU se quedarían con un seis por ciento y entre ocho y trece diputados, mientras que los ecologistas del PAN conseguirían un tres por ciento y de dos a cuatro escaños. Los liberales de IL y los también ecologistas de LIVRE se adjudicarían un uno por ciento de los votos cada uno, aspirando a un diputado por partido.

Actualmente, el Partido Socialista gobierna en solitario pero con el apoyo parlamentario del Bloque de Izquierdas y el CDU. De confirmarse estos pronósticos, Costa podría contar solamente con uno de ellos para mantener la alianza en la sede legislativa.

Para elaborar este sondeo, la Universidad Católica entrevistó a 3.226 personas entre el 26 y el 30 de septiembre con un margen de error de 1,7 puntos porcentuales.