Publicado 18/03/2024 16:30

Portugal.- Portugal inicia el recuento del voto exterior con cuatro escaños aún en el aire

Una mujer ejerce su derecho a voto durante las votaciones a las elecciones parlamentarias de Portugal, en la Junta de Freguesia de Covas do Barroso, a 10 de marzo de 2024, en Covas do Barroso, Boticas, Vila Real (Portugal). Los portugueses acuden hoy a la
Una mujer ejerce su derecho a voto durante las votaciones a las elecciones parlamentarias de Portugal, en la Junta de Freguesia de Covas do Barroso, a 10 de marzo de 2024, en Covas do Barroso, Boticas, Vila Real (Portugal). Los portugueses acuden hoy a la - Carlos Castro - Europa Press

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 700 personas han iniciado este lunes en el Centro de Congresos de Lisboa el recuento de los votos enviados desde el extranjero en las últimas elecciones parlamentarias, que dejaron una diferencia provisional de dos escaños entre la coalición conservadora encabezada por el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Socialista (PS), actualmente en el poder.

El portavoz de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), Fernando Anastácio, ha explicado que el escrutinio se prolongará hasta el miércoles en alrededor de un centenar de mesas habilitadas en la capital lusa. Dos días después, se publicarán los resultados definitivos, que determinarán el reparto de los cuatro escaños en juego con el voto exterior.

En total, se examinarán casi 300.000 votos, tres cuartas partes de ellos correspondientes a Europa. De su composición dependerá la distribución final de los escaños en la Asamblea de la República, donde Alianza Democrática cuenta actualmente con 79 diputados, dos por encima de los socialistas.

Una vez confirmados los resultados y concluida la ronda de contactos con los distintos partidos, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, designará un nuevo primer ministro. La coordinadora del PS para la última campaña, Alexandra Leitao, ha planteado este lunes por primera vez que el líder de esta formación, Pedro Nuno Santos, pueda ser llamado a gobernar si supera en votos al conservador Luís Montenegro, según la cadena RTP.

Contador