Publicado 30/10/2021 21:59CET

Portugal.- El presidente de Portugal sondea a los partidos para convocar elecciones en enero

Archivo - 09 March 2021, Portugal, Lisbon: Re-elected Portuguese President Marcelo Rebelo de Sousa delivers a speech during his second term swearing-in ceremony at the Portuguese Parliament. Photo: Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 09 March 2021, Portugal, Lisbon: Re-elected Portuguese President Marcelo Rebelo de Sousa delivers a speech during his second term swearing-in ceremony at the Portuguese Parliament. Photo: Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa - Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha recibido este sábado en el Palacio de Belén a los representantes de los partidos políticos con representación parlamentarias con vistas a la convocatoria de elecciones anticipadas para enero tras el fracaso del Gobierno en la aprobación de los presupuestos de 2022.

El Gobierno del Partido Socialista (PS), en minoría parlamentaria, no ha logrado un acuerdo para que sus socios de izquierda y ecologistas apoyaran la propuesta de presupuestos, ante lo cual Rebelo de Sousa ha decidido convocar elecciones anticipadas conforme a sus competencias.

Desde la oposición, el presidente del Partido Social Demócrata (SPD), Rui Rio, ha argumentado que no existe ninguna razón "de interés nacional" para que se celebren los comicios más allá del 16 de enero tras un encuentro corto, de unos deiz minutos, pero tenso con Rebelo de Sousa. "Las elecciones deben ser lo antes posible", ha remachado tras la reunión, según recoge la prensa lusa.

El Bloque de Izquierda ha planteado también la fecha del 16 de enero y que se celebren "lo antes posible", en palabras de su líder, Catarina Martins, que ha explicado que "aunque no fuese la opinión del Bloque de Izquierda, el presidente de la República ha decidido legítimamente disolver la Asamblea de la República".

En cambio, el secretario general del Partido Comunista de Porgtugal, Jerónimo de Sousa, ha argumentado que la falta de aprobación de los presopuestos no implica automáticamente la convocatoria de elecciones anticipadas. "El presidente de la República ha decidido hacerlo sin que le obligara la votación de los presupuestos. Es responsable por ello", ha apuntado.

En cuanto a posibles acuerdos con el PS tras los comicios, De Sousa ha recordado que "el objetivo declarado de los socialistas es alcanzar la mayoría absoluta". Sobre la fecha, el líder comunista también se ha referido al 16 de enero.

También han participado en la ronda el Centro Democrático y Social-Partido Popular, Personas-Animales-Naturaleza, Partido Ecologista Los Verdes, Basta! e Iniciativa Liberal.