Publicado 07/10/2019 14:46

Portugal.- El presidente portugués convoca para este martes la ronda de contactos con partidos

LISBOA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha convocado para este martes la ronda de contactos con los diez partidos que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones legislativas del domingo, paso previo al encargo de formar gobierno.

La jornada de reuniones comenzará a las 11.30 con los partidos que únicamente han obtenido un diputado, entre ellos el ultraderechista Chega. A las 20.00 horas está citado el Partido Socialista (PS) de António Costa, que necesitará de nuevo socios para poder mantenerse en el poder al quedarse por debajo de la mayoría absoluta.

Rebelo de Sousa ha advertido en declaraciones a los medios de la "urgencia" que requiere en esta ocasión la formación del gobierno, habida cuenta de que el 17 de octubre arranca un Consejo Europeo "muy importante" por la inminencia del Brexit, previsto en principio para finales de mes. El jefe de Estado ha prometido "hacer todo lo posible para que haya estabilidad" en esta nueva legislatura, según el diario luso 'Público'.

OPCIONES PARA COSTA

El reparto de escaños surgido de los comicios prácticamente garantiza a Costa conseguir de nuevo el encargo para seguir al frente del Ejecutivo, ya que ha obtenido al menos 106 de los 230 escaños que conforman la Asamblea de la República.

Sin embargo, para alcanzar el umbral de la mayoría necesita acercarse a otras formaciones. Costa podría reeditar el pacto con el Bloque de Izquierda (19 escaños) y los comunistas (12 escaños), aunque en esta ocasión le bastaría solo uno de estos dos partidos para alcanzar los 116 diputados que representan la mayoría absoluta.