Publicado 06/06/2021 14:47

Portugal.- El PS continúa al frente en las encuestas en Portugal

El primer ministro de Portugal, António Costa
El primer ministro de Portugal, António Costa - PEDRO FIUZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Partido Socialista portugués (PS) continúa claramente al frente en las encuestas con un 38,9 por ciento de intención de voto a pesar del estancamiento de la popularidad del primer ministro, António Costa, que sin embargo es el único dirigente político que aprueba, según una encuesta publicada este domingo por 'Diário de Notícias'.

El estudio de Aximage revela así que el PS tiene más apoyo que todos los partidos de derecha, con el conservador Partido Social Demócrata (PSD) como segunda fuerza política (24 por ciento, dos puntos menos que en abril).

Por detrás del PSD están el Bloque de Izquierda (8 por ciento, un punto menos), que se mantiene por delante del partido ultraderechista ¡Basta! (7 por ciento).

En quinto puesto está el Coalición Democrática Unitaria (CDU, que incluye al Partido Comunista de Portugal, 5,7 por ciento), seguido de Iniciativa Liberal (5,2%), Personas, Animales, Naturaleza (PAN, 3,7 por ciento) y Centro Democrático y Social (1,4 por ciento).

Este sería el peor resultado histórico del PSD, mientras que el PS subiría tres puntos con respecto a los comicios de 2019. La suma de los tres partidos que formaron la "geringona" o "chapuza" (PS, Bloque de Izquierda y Partido Comunista de Portugal) alcanza el 53 por ciento, la misma que la lograda en las últimas elecciones; 57 por ciento se suma al partido ecologista PAN, que también ha apoyado iniciativas del Gobierno.